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240 EL GIRO ANTROPOCENTRICO EN LA TEOLOGIA ACTUAL Un tema p riv ile g ia do para dem ostra r la fe cund idad del méto­ do a n tro po cé n trico lo señalaba Rahner en el p rob lem a de las re la ­ c io n e s entre naturaleza y g ra c ia ; punto de c ru ce y conve rgencia de los más im po rtan tes p rob lem as de la teo log ía . Apa rte de a lu d ir a la teo ría clá s ica de la po tencia obed ien c ia l al sob rena tu ra l (g ra ­ cia, visión beata, unión h ip o s tá tic a ), Rahner p ropone su personal invención : e l e x isten c ia I sob rena tu ra l, como ún ica fo rm a de e vita r el extrinsecism o y la tendencia a la excesiva ab stra cción . Sin em ­ bargo, seme jan te existencia sob rena tu ra l suscita , en p rim e r lugar, el p rob lem a de su in te rna oscu ridad y de su ve rdade ra razón de ser. No hay c la rida d n inguna en las e xp lica c io n e s que Rahner p ro ­ pone aqu í y a llá sobre esta figu ra . Incluso se pod ría sospecha r que se tra ta de una en te lequ ia o en tidad u tilita ria , fo rja d a ad hoc, al es tilo de las que fo rja b a la esco lá stica decadente, con el fin de da r una e xp lica c ió n im ag ina tiva al p rob lem a del empa lme en tre el na­ tu ra l y el sob rena tu ra l. Pero, en rea lidad , con este existencia l so­ brenatu ra l rahne riano el p rob lem a de las re laciones “ natu raleza y g ra c ia ” se plan tea y po r tan to se reso lve ría a un nivel menos p ro ­ fundo , menos in trín se co e ín timo que el consegu ido po r la te o lo ­ gía clásica , con su d o c trin a sob re la po tencia obed ien cia l. Porque ésta llegaba hasta lo más hondo del se r humano e sp iritua l y des­ cub ría en su e s tructu ra m isma m e ta física , en el p lano de la esen­ cia, la po tencia obed ien c ia l positiva al sob rena tu ra l: g racia , visión beata, unión h ipostá tica , sin necesidad de re c u rrir a esa “ c u a li­ d a d ” in te rm ed ia (e l e xisten cia l s o b re n a tu ra l). La teo log ía clásica llega a la esencia m isma del esp íritu ; m ien tras que Rahner se mue­ ve conscien tem en te en el p lano de lo existen cia l y, p o r tanto , den­ tro de una fenom eno log ía trascenden ta l del e sp íritu humano. Que es p recisam en te eso, fenom eno log ía de la sub je tiv idad , pe ro nun­ ca con side ra ción rigu rosam en te esencia l y m e ta física . Tend ríam os ya aqu í un e jem p lo con c re to y muy s ig n ifica tivo de cómo la te o lo ­ gía a n tro po cé n trica abandona cu a lq u ie r fundamenitación m e ta físi­ ca y toma pa rtido po r la fenom eno log ía trascenden ta l, a la hora de e la b o ra r una teo log ía c ien tífica . El g iro a n tro po cé n trico en la teo log ía im po rta un nuevo mé to ­ do de a rgum en tación , que a fecta a todo s los con ten idos do gm á ti­ cos. Rahner nos o fre c ió a lgunas muestras tom adas al azar, pero s ign ifica tiva s. Nosotros, ten iendo a la vista los e jem p los aducidos p o r Rahner, hemos ca lificad o este tip o de a rgum en tación como a r­ gum en tos de cong ruencia o de con v en ien c ia a p rio ri. El a rgum en

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