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220 EL GIRO ANTROPOCENTRICO EN LA TEOLOGIA ACTUAL damos a lgunos da tos h istó ricos. Tal recue rdo nos ayuda rá a tene r más puntos de re fe rencia a la hora de encuad ra r nuestro tema. 1. En la com p rensión que el hom b re o c c iden ta l ha log rado de sí m ismo cab ría d is tin g u ir tres etapas, mejor, tre s a ctitude s fun ­ damentales: cosm océn trica . teocén trica , a n tro po cé n trica 2. La etapa y a c titu d co sm o cén trica c o in c id e p reponde ran tem en - te con la época m ito lóg ica de cada cu ltu ra . Incluso casi toda la fi­ loso fía g riega , aún en su pe ríodo clásico , só lo con v is ib le tim idez comenzó a supe ra r esta etapa. El homb re an tiguo se ve a sí m ismo más bien como una eme rgencia del cosmos, su je to a su devenir, con tro lado po r fuerzas im p lacab les, al igual que los demás seres de la naturaleza. Con el c ris tian ism o el homb re llega a una vis ión teocén trica sob re sí m ismo. Se comp rende , ante todo , como imagen de Dios v in iendo de, consistiendo en y destinado a Dios. Desde esta su re lig a c ió n a D ios se ve ya su p e rio r al cosmos, in te rnam en te lib re de sus fuerzas im pe rsona les, adqu ie re co n c ien c ia de esta r llam ado a se r dom inado r y seño r de ra naturaleza; pe ro po r enca rgo de Dios y para g lo ria de Dios. Tal es la concepción del homb re p reva len ie en la edad media cristiana . A p a rtir del Renacim ieruo se pone en marcha una visión del homb re decid idam en te an tropocén trica . La c a lific a c ió n es fá c il­ mente com p rensib le . El hom b re adqu ie re con c ie n c ia de la d ig n i­ dad humana que le es p rop ia . Todavía no reclam a la to ta l indepen ­ dencia respecto de D ios — como lo hará más adelan te— ; pe ro pide más am p lia autonom ía y le gusta a q u ila ta r bien sus re laciones con El. t i aom in io soDre ia naxuraieza io com ienza a e je rc e r ae necno con c re cien te in tensidad ; pero, ya no po r enca rgo de Dios, ni pa­ ra g lo rific a rle , sino como exigenc ia in te rna de la p rop ia s u p e rio ri­ dad y para d e sa rro llo de su in d iv idua l pe rsona lidad . 2. El human ismo renacen tista p roduce un v is ib le im pa c to en la teolog ía , p rovocando en e lla una o rien ta c ión an tro po ló g ica , p re ­ ceden te y le cción para lo que ahora está en marcha en tre nosotros. 2. E s ta s a c t it u d e s y e ta p a s n o so n e x c lu y e n te s , s in o q u e e s tá n p r e ­ s e n te s y o p e ra n te s la u n a e n la o tra , in c lu s o a u n q u e h a y a d e a d m itir s e la p r e p o n d e r a n c ia d e u n a u o t r a e n d iv e rs o s m o m e n to s h is tó r ic o s . V e r a l re s p e c to H . U r s v o n B a lth a s a r, El problema de D ios en el hombre ac­ tual ( M a d r id , G u a d a r r a m a 1960). M e re c e le e rse , c o n d e te n c ió n , la p r i­ m e r a p a rte , p u e s t r a t a e l p r o b le m a c o n n o ta b le p r o fu n d id a d y e q u ilib rio .

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