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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 237 c iu id o s los teó logo s c a tó lico s hasta nuestros días— , y la pe rspec tiva moderna, que opta po r una concepción del se r fo rm a lm en te an tro po cé n trica . Sin embargo, este modo de ve r puede con s ide ra r se superado , in clu so po r aque llos que, hasta hace poco, pudieron p ropugna rlo . Así, He idegge r habla de un trip le modo (no ya d ob le ) de c o n ce b ir el ser, vigen te en el pensam iento occ iden ta l hasta aho ra: co sm o cén trico , te o c é n trico y el a n tro po cé n trico p rop io de los modernos. Pero se ap resu ra a a ñ ad ir que esta visión a n tropo cén tric a del se r ha de se r superada; y él m ismo se esfuerza po r log ra r una visión rigu rosam en te m e ta física , que se ocupe de investiga r sob re el se r en cuan to ser y sob re las p rop iedades tra scenden ta les del ser 3°. No vemos qué sen tido recto pueda tene r el hab la r de una con cepc ión fo rm a lm en te an tro po cé n trica del ser. Una au tén tica m e ta física no puede ser ni cosm océn trica , ni teocén trica , ni an tro p o cén trica . Debe sen cillam en te ocupa rse del ser en cuanto tal, que está po r encima de cu a lq u ie r modo con cre to de e je rce r el ser, como es el modo p rop io del se r cósm ico , de D ios o del hombre. Cab ría d e c ir que la filo so fía de Rahner-Metz en este punto sigue a fe rrada al p rim itivo He idegge r, sin habe r a s im ilado los avances poste rio res rea lizados po r el maestro. En re lación con lo que an tecede y com p le tándo lo , es leg ítim o p regun ta rse si el an tropo cen trism o fo rm a l p ropugnado po r Rah ner-Metz no im p lic a una repu lsa rad ica l y sistem á tica , no só lo de la m e ta física de los teó logo s c lá s icos — como Tomás de Aquino , Duns Escoto o Suárez— sino tam b ién de cu a lq u ie r tip o de m e ta fí sica. Según pa recen in d ic a r los te xtos aduc ido s de Heidegger, una m e ta física p rop iam en te d icha es in c o n c ilia b le con una con cep ción fo rm a lm en te a n tro po cé n trica del ser. Juzgamos que no tienen sen tido esos c a lific a tiv o s de cosm océn trica , de teocén trica , o a n tro po cé n trica , a p lica d o s a la meta física . Si, a pesar de todo , se q u ie re segu ir hab lando de un con cep to a n tro po cé n trico del ser, se log ra rá una fenom eno log ía trascenden ta l del su je to cognoscen te , pero nunca una au tén tica m e ta física , cuyo ob je to ha de se r el ser en cuan to ser, a nivel supe rio r a cua lqu ie ra de las de te rm in a c io nes concre tas y modos de e je rce r el ser. Aho ra bien, sin la base de una rigu rosa m e ta física resu lta im po s ib le c o n s tru ir una teo lo gía c ie n tífic a y sistem ática. 3 0. C f . G . N o l l e r , a r t . c i t . e n n o t . 1, p . 2 9 1 ss.
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