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236 EL GIRO ANTROPOCENTRICO EN LA TEOLOGIA ACTUAL va lo r in trínseco y re cono cida la in flu e nc ia que e je rce , nos in c lin a mos a pensar que se tra ta de un movim ien to filo s ó fic o más bien “ p ro v in c ia n o ” , sin capac idad su ficien te para c a lific a r toda una época h istó rica . A n te rio rm en te a lud im os a la a firm ac ión de Rahner y, sobre todo , de Metz, de que su filo so fía fo rm a lm en te a n tro po cé n trica ex tende ría sus raíces hasta empalmar, de a lguna manera, con To más de Aqu ino . Esta a firm ac ión ha sido ené rg icam en te rechazada. El filó so fo ita lia n o C. Fabro es ta jan te e im p la c ab le en este asun to. O tros alegan que, si Rahner-Metz querían busca r apoyo en la tra d ic ió n ca tó lica para su filoso fía , más bien debe rían haberse d i rig ido hacia san Agustín y hacia los agustin ianos medievales. Porque Tomás de A qu ino y Duns Escoto serían los menos in d ic a dos an teceso res de ta les tendencias. Juzgamos tam b ién muy d is c u tib le la p re tensión de Metz de que su an tropo cen trism o fo rm a l sea el tip o de filo so fía que m e jo r responde a la e s tructu ra m e ta física subyacen te en los enunciados re lig iosos-teo lóg ico s de la B ib lia . C laro que una a firm ac ión de ta l volumen no se puede rechaza r con una sim p le negativa. Pero, po r su m ismo volumen, tam po co se adm ite , si no es como fru to de la r gos estud ios espec ia lizados sob re el tema. La m isma p o s ib ilid a d de que la enseñanza te o lóg ic a de la B ib lia esté en tre te jida en una es tru c tu ra m e ta física cla ram en te d isce rn ib le , pod ría se r d iscu tida . Los estud ios hasta ahora rea lizados p o r hombres como Th. Bo- man ( “ Das heb rá ische Denken im Ve rg le ich m it dem g rie ch i- sch e n ” ) y C. T resm on tan t ( “ Ensayo sob re el pensam iento h e b reo ” ) y otros, no pe rm iten llega r a esa conclusión . La a firm ac ión de Metz evita con d ific u lta d la sospecha de que la B ib lia ha sido le í da con la mente ya p re -o cupada po r el a n tropo cen trism o fo rma l. Que es una o b je c ió n muy s im ila r a la que nume rosos exegetas presentan a R. Bu ltmann , cuando d ice e n con tra r tan tos mo tivos de filo so fía e x is te n c ia lis ta en los te xtos del NT. La adop ción po r los m encionados teó logo s de una filo so fía fo rm a lm en te a n tro po cé n trica ha sido hecha con la in tenc ión de fa c ilita r, in c lu so de hace r en abso lu to posib le , la puesta al día de la teo log ía cien tífica . Por nuestra parte, dudam os se riam en te de que pueda consegu irse esa fin a lid a d con la adop ta ción de ta l filoso fía . Porque, según decía Metz, se pa rte del p rin c ip io de que hay dos modos fundam en ta les de co n ce b ir el se r y de ha ce r filo sofía: la con cepc ión cosm océn trica , p rop ia de los an tiguos, — in-
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