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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 235 La p rob lem á tica suscitada po r el g iro a n tro po cé n trico es abun ­ dante y com p licada . Las in d ica c io n e s que siguen no pre tenden ser com p le tas ni menos de finitivas. Ellas, aunque breves, reducidas a lo sus'an tivo , darán a en tende r al le c to r la hondu ra de las cue s tio ­ nes en litig io y tal vez le ayuden a tom a r una a c titu d bien pensada y c rític a fren te al p rob lem a suscitado . Los reparos que p ropone ­ mos no in tentan desconoce r lo que de va lioso y ap rovechab le hay en esta p reocupación te o lóg ic a po r sub raya r la im po rta n c ia p rim a ­ ria del hom b re en la teo log ía ca tó lica . Qu ie re ún icamen te señalar los lím ites leg ítim os y depu ra r a firm ac ione s que no estén bien con ­ trastadas a la luz de la Palabra de Dios. 1. O b s e rv a c ion e s s o b re la b a se filosófica de l g iro an tropo cén ­ trico. Esta filo so fía no se encuen tra desa rro llada ni sistematizada. Tenemos in d ic io s que nos bastan para p e rc ib ir la o rien ta c ión ge­ neral de la m isma y los puntos ab ie rto s a la crítica . K. Rahne r la c a lific a de filo so fía trascenden ta l y la presenta em pa ren tada con el sub je tivism o trascenden ta l kan tiano , con el idea lism o alemán, con la filo so fía de la existencia . H e idegge r sería su m e jo r maestro en filoso fía . J. B. Metz habla de la filo so fía de la sub je tiv idad fo r­ mal, de una filo so fía que acep ta como punto de pa rtida una con ­ cepción fo rm a lm en te a n tro po cé n trica del ser. Esta d ire c c ión filo s ó ­ fica es conside rada como de te rm inan te de la situa ción de toda una época h istó rica . Sin embargo, pod ría ob je ta rse que este d ia g nó s ti­ co de nuestra época no es ace rtado . O tras co rrien te s filo só fica s dom inan am p lias zonas cu ltu ra les, como el llam ado pragma tismo- em p irism o ang losa jón . La p resencia e in flu e nc ia universal del mar­ xismo, in clu so a nivel filo só fico , es innegab le . Un poco p o r todas pa rtes hay un re flo re c im ien to del positivism o . Encontram os tam b ién cu ltiva d o re s m e rito rio s de una c o rrie n te m e ta física de cla ro signo no -sub je tivista , in fluyen tes en am p lias zonas cu ltu ra les, como M. Sciacca , J. Marías, X. Z u b iri. El sub je tivism o trascenden ta l y las o tras co rrien te s a lud idas apenas desbo rdan el "D eu tsche Sprach- g e b ie t” (e l te rrito rio de habla a lem ana ). Sin que re r desposee rla de III. In d ic a c io n e s para una reflex ión critica s o b r e el tem a. soluzione della metafisica nell’antropologia) e n “ D iv u s T h o m a s ” (1971) 287-338; 423-465. V e r ta m b ié n la s o b s e rv a c io n e s de J. P . R e sw e b e r, a rt.cit. e n n o t. 24 p. 37.

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