PS_NyG_1973v020n002p0219_0244

234 EL GIOR ANTROPOCENTRICO EN LA TEOLOGIA ACTUAL p íritu ” al homb re in teg ra l, de carne y hueso, ligado a, y co n d ic io n ad o p o r las leyes materiales, económ icas, cu ltu ra les; desde la teo ría a la p ra x is 27. Con e llo el cen tro de a tención del teó logo se desplaza desde la búsqueda de la o rtodox ia , hacia la inqu ie tud po r la o rtop ra xis. Pero ya desde an tiguo , la p raxis cris tiana ha sido de fin ida como “ amo r recto de c a rid a d ” hacia D ios y hacia el p ró jim o . Con e llo la tendencia a n tro po cé n trica man ifesta ría sus v irtua lida d e s espe­ c ia lm en te en el modo de en tende r el p recep to del am o r fra te rno , en el cual se com pend ian la ley y los p rofetas. Este habría de rom ­ per su re liga c ión a D ios y transfo rm a rse exclusivam en te o al me­ nos p reponde ran tem en te en acto de se rvicio a los hombres, inm e r­ sos en el aqu í y el ahora de las luchas y ta reas te rrena les. Como ú l­ tim a etapa de este m ismo cam ino hab ría que m enciona r los re c ien ­ tes p rob lem as que ha suscitado el in ten to de p ro p on e r un uso po­ lític o del mensaje e v a n g é lic o 28. El tema sería de mayo r in te rés v i­ ta l, de más honda repe rcusión p rá c tica y pastoral que el aspecto an te rio rm en te estudiado . Pero se tra ta ya de o tro tema, tan am p lio y com p licado , que no podem os tra ta rlo aquí. Basta habe rlo a lu d i­ do como té rm ino de llegada, inevitab le , del g iro a n tro po cé n trico em p rend ido en las a ltu ras de una leg ítim a especu lac ión filo só fico - te o ló g ic a 29. 27. L a n u e v a o r ie n t a c ió n to m a d a p o r J. B . M e tz a l d is t a n c ia r s e de su m a e s tro R h a n e r se m a n ifie s ta e n su o b ra m á s n o m b r a d a Teología del mundo ( S a la m a n c a , ed. S íg u e m e 1971). V e r la s o b s e rv a c io n e s d e F . G a - borieau, El giro antropológico de la teología de hoy, p. 81-92. C o n m a y o r a m p litu d . E. P . F io re n z a , The Thought of J. B. M etz. Origin, Positions, D eveloppem ent, e n “ P h ilo s o p h y to d a y ” (1966) 247ss. 28. L a t e n d e n c ia h a c ia u n a in t e r p r e t a c ió n a n tro p o c é n tc ric a d e l m a n d a m ie n to d e l a m o r f r a t e r n o a p a re c e e n lo s c u ltiv a d o r e s de la te o lo ­ g ía d e la m u e r te de D io s, te o lo g ía s e c u la r. V e r, p o r ej., J.A .T . Rob in so n , Sincero para con Dios ( B a r c e lo n a 1967). P . M . V a n B u re n . El significado secular del evangelio. ( B a r c e lo n a 1968). T a m b ié n e n c u ltiv a d o r e s d e la te o lo g ía de la lib e r a c ió n : G . G u tie r re z , Teología de la liberación. Perspec­ tivas ( S a la m a n c a , 1972) p. 250ss. S o b re la lla m a d a “ te o lo g ía p o lít ic a ” r e ­ m itim o s a la b ib lio g r a f ía d e la r e v is t a “ S e le c c io n e s d e T e o lo g ía ” . 10. (1971) n . 38. A y u d a r á a u n a ju s t a s o lu c ió n d e l p ro b le m a e l e s tu d io de J. Coppfins, La doctrine biblique sur l’amour de Dieu et du prochain, e n “ E p h e m e rid e s T h e o lo g ic a e L o v a n ie n s e s ” (1964) 252-299. A . Don deyne - R . G u e ilu y - A . Le o n a rd . Comm ent s’articulent amour de üieu et amour des homm es, e n “ R e v u e T h é lo g iq u e d e L o u v a in ” (1973) 3-19. 29. E l a s p e c to filo s ó fic o d e l g ir o a n tr o p o c é n tr ic o e n K . R a h n e r h a s id o e s tu d ia d o c o n d e te n c ió n , e n tre o tro s , p o r P . E ic h e r, Die anthropolo­ gische W ende. K . Rahners philosophischer W eg vom W esen des M en ­ schen zur personale Existenz ( F r ib o u r g 1970). D e sd e e l p u n to d e v is t a d e la m e t a fís ic a t o m is t a te n e m o s e l a m p lio y r a d ic a l a ta q u e d e l filó s o fo it a ­ lia n o C . Fa b ro , Karl Rahner e l’ermeneutica tom ista (La risoluzione - dis-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz