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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 233 to una teo log ía , un saber sob re Dios, cuan to una a n tropo log ía de D ios para el hombre; no sería tan to pa lab ra de D ios sob re Dios, cuan to pa lab ra de D ios sob re el hombre, a fin de reve la rle el m is­ te rio de su p ro p io ser, lleva rle a la más honda com p rensión de sí m ismo como ser-llamado po r Dios. Pudiera pa rece r una lige ra d ife ren c ia de lenguaje, pe ro en rea­ lidad se tra ta de una a c titu d rad ica l tomada al h ab la r de las re la ­ ciones en tre el m iste rio , la reve lación del m iste rio de D ios y la re­ ve lación del m iste rio del homb re m ismo en cuan to o b je tivo o fina ­ lidad de la in te rvención de D ios en la h is to ria de sa lvación . Más ade lan te podrem os p re c isa r estas ideas. Por el momento, basta in d ic a r la posib le semejanza y tal vez id e n tida d fundam en ta l de es­ ta tesis con la conoc ida postura de R. Bultmann, quien con cibe la pa lab ra de D ios y el a con te c im ien to de la fe como el momento en que el homb re log ra la más au tén tica , honda y de fin itiva com p ren ­ sión de sí m ismo, que le hace pasar, del modo de existencia peca­ dora, al modo de e x istencia e sca to lóg ica en la fe. 7. G iro dentro d e l g iro : d e sd e la teoría a la p ra xis. El g iro a n tro po cé n trico acababa de da r sus p rim e ros pasos a a lto nivel filo só fico y teo lóg ico , cuando uno de sus más conoc idos p ropugnado res, J. B. Metz cree ind ispensab le im pone rle una im po r­ tante co rre c c ió n de ruta. En efecto , la fo rm a de an tropo cen trism o p ropuesta po r Rahner ado lece ría de conse rvadu rism o , de fa lta de audacia in te le c tua l para segu ir la ruta em p rend ida hasta sus ú lti­ mas, inevitab les consecuencias. La filo so fía y concepción del hom ­ bre, base del an tropo cen trism o rahneriano, resu lta ría inacep tab le p o r su sub je tivism o , idea lism o , in tro ve rsión hacia la in te rio rida d . Con e llo co rre p e lig ro c ie rto de desconoce r al homb re h istó rico , con la in e lu d ib le ve rtien te socia i y com un ita ria de su ser; que, ade­ más, ha de d e sa rro lla r su v ida su je to a las leyes de su co n d ic ió n ca rna l y ma te ria l. Si el teó logo no qu ie re d ia lo g a r con un tip o de homb re inexisten te , desfasado, ha de da r un g iro den tro del g iro a n tro po cé n trico , consisten te sustanc ia lm en te en esto: pasar de una con side ra ción idea lis ta -sub je tiv is ta del hom b re a una con s ide ra ­ ción más h is tó rica , concre ta ; del in d iv id u a lism o a la conside ración de la d im ensión so cia l-com un ita ria ; desde la in te rio rid a d del “ es­ p. 112. H a y tra d . e s p a ñ o la e n ed. S íg u e m e ( S a la m a n c a 1970). D e l m is m o a u to r : El concepto del hombre en el pensam ien to judío, en la o b r a El concepto del hombre. E s t u d io d e filo s o fía c o m p a r a d a ( M é jic o , F . C . E . 1964) pp . 132-195; p. 138ss. so b re to d o .

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