PS_NyG_1973v020n002p0219_0244

232 EL GIRO ANTROPOCENTRICO EN LA TEOLOGIA ACTUAL existen tes en el esp íritu humano respecto a la acción y pa lab ra de Dios, a las ve rdades concre tas reveladas en la B ib lia . Para a c la ra r su pensam iento y m ostra r la fe cu nd id a d de su método, Rahner lo a p lica a a lgunos temas concre tos de la dogm á ­ tica e leg idos al azar; siem p re en conexión con el tema del en tron ­ que entre na tu raleza y g ra c ia que acabam os de estudiar. En todos e llos busca la in te lig e n c ia del enunciado dogm á tico con c re to in ­ dagando las cond ic iones de p o s ib ilid a d a p rio ri existen tes en el homb re para re c ib ir tal enunciado y al m ismo tiem po el modo có ­ mo tal enunciado con tribu ye a la au tocom p rensión del homb re co ­ mo se r llam ado po r D ios a la V ida e te rn a 25. Según ind icábam os an­ tes, este a p rio ri existencia l sob rena tu ra l p resente en el hom b re no exige p rop iam en te el a p c s te rio ri h is tó ric o o fre c id o po r D ios en la Revelación. Por eso, nos in c linam os a in te rp re ta r este tip o de razo­ nam ien to u tilizado po r Rahner como un a rgum en to fundado en conven iencias a p rio ri. Estaríamos em pa ren tados con e! conoc ido uso que la tra d ic ió n te o lóg ic a ha hecho siem p re de argum en tos de con v en ien cia o de con g ru e n c ia ; que aqu í son ca lifica d o s de a rgu ­ mentos a p rio ri según el sen tido exp licado . Con estos a rgum en tos se qu ie re hace r ve r que las ve rdades concre tam en te reveladas po r D ios son muy convenien tes para la p e rfe cc ión e sp iritu a l y to ta l del hombre; que sa tisfacen las más hondas e xigenc ias de su in te lig e n c ia y vo lun tad , in c lu so en una med ida que el homb re m ismo no pod ría ba rrun ta r. Más adelan te p recisa rem os esta a firm ac ión . 6. Lo an tropo lóg ico com o p rin c ip io h e rm en éu tico un iversal. Este an tropo cen trism o fo rm a l p re tende habe r de scub ie rto una especie de nuevo p rin c ip io he rm enéu tico para la in te rp re ta c ió n de los d ive rsos enunciados teo lóg icos , in c lu id o s los enunciados más inm ed ia tos de la B ib lia . Podría resum irse este p rin c ip io he rm en éu ­ tico en una fó rm u la del teó logo hebreo moderno A. J. Heschel, muchas veces repetida: Los p ro fe tas de Israel “ no han o fre c id o una do c trin a sob re la na tu raleza de Dios; más bien han revelado el conoc im ien to ín timo que D ios posee sob re el hom b re y su p re ­ ocupa ción hacia el hombre. Han m an ifestado a c titu de s de D ios más bien que nociones sob re D ios ” La B ib lia no enseñaría tan ­ 25. K . R a h n e r, Teología y Antropología, e n Cuestiones urgen tes..., p. 17-23. 26. A . J. H e s ch e l, La notion judaïque de Dieu et le renouveau ch ré­ tien, e n La Théologie du Renouveau. ( P a r is 1968) I, p. 111-123. C it a en

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz