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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 3 1 5. G iro an tropo cén trico en la e xp lica c ió n d e las re la c io n e s entre naturaleza y g ra cia . Momento p riv ile g ia do para demos­ tra r la fe cund idad del nuevo método es el tema de las re la c io ­ nes en tre natu raleza y g racia : cuá les son las co n d ic io n es de posi­ b ilida d existen tes en el esp íritu humano en orden a re c ib ir, sin des­ humanizarse, la g ra c ia g ra tu ita , indeb ida , sob rena tu ra l. Para supe­ ra r todo extrinsecism o en este punto, Rahner piensa que el sub je ­ tivism o trascenden ta l e xp lica m e jo r la existencia de una po tencia obed ien cia l, de signo positivo , existen te en el su je to en oraen al sob rena tu ra l en todo s sus grados: g racia , visión beata, unión hi- postá tica . Tal po tencia obed iencia !, positiva , hacia D ios como es en Sí, co n s titu iría el a p rio ri trascenden ta l para todo enunciado teo­ lóg ico . C o n ce b ir la po tencia obed iencia l al sob rena tu ra l como a lgo po­ sitivo , no es ninguna novedad en teo log ía ; hace sig los que la a fir­ man muchos teó logos. Lo que qu ie re a p o rta r Rahner de nuevo, co­ mo m an ifestación del an tropo cen trism o fo rm a l de su teo log ía , es la fig u ra del e x isten c ia ! sob rena tu ra l. Realidad bastan te nebulosa y so­ bre la cual siem p re se desean más e xp lica cione s. Sin duda se tra ta de una fig u ra teo lóg ica , só lo asequ ib le como fru to de re flexión teo ­ lóg ica M. Se d is tingue de la po tencia obed ien c ia l conoc ida po r la teo log ía clásica . Este existencia l sob rena tu ra l consiste en un esta r o rdenado po r D ios a la vida eterna. Este esta r o rdenado po r lib re vo lun tad de D ios im p lic a en el hom b re un pode r re c ib ir la g ra c ia y la visión beata, una pe rmanente o rien ta c ión hacia ellas; una po ­ tenc ia real permanente en el hombre, una a p titud y abe rtu ra posi­ tiva al am o r de D ios que se dona a sí m ismo. Como a lgu ien ha d i­ cho, in te rp re tando a Rahner, este existencia l sob rena tu ra l sería una especie de ca rá c te r o n to lò g ico que consagra a to do homb re ven i­ do a este mundo, en cuanto se r llam ado a la vida eterna y le ca ­ pacita para la g racia , vis ión beata, unión h ip o s tá tic a u. Este exis­ tenc ia l sob rena tu ra l co n s titu iría el a p rio ri sub je tivo trascenden ta l que nos da la clave para e s tu d ia r las cond ic iones de po s ib ilid a d 23. S o b re e l e x is t e n c ia l s o b r e n a tu r a l se h a lla r á n e x p lic a c io n e s en lo s e s tu d io s d e R a h n e r c ita d o s a n te s e n n o t. 8. U n a v a lo r a c ió n y c r ít ic a p e r tin e n t e a e s ta te o r ía p u e d e v e rse e n B e rn a rd in o de A rm e lla d a , Una solución existencial al problema del sobrenatural, en “ E s tu d io s F r a n c is ­ c a n o s ” (1961) 17-36. 24. L a c a lific a c ió n es de J. P . R e sw e b e r, La rélation de l’homm e à Dieu selon K . Rahner et M. Blondel , e n “ R e v u e d e s S c ie n c e s R e lig ie u s e s ” (1972). 20-37. C it a en p. 37.

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