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230 EL GIRO ANTROPOCENTRICO EN LA TEOLOGIA ACTUAL mentales de c o n ce b ir el ser, que dan o rigen a dos tipo s de filo so ­ fía rad ica lm en te d istin tos. Tenemos, p o r una parte, el cosmocen- trism o fo rm a l de la m e ta física g riega . Esta fo rm a de pensam iento adop ta , como a rque tipo para la concepción del ser, las ca ra c te rís ­ tica s p rop ias del se r de la o b je tiv id a d cósm ica , de los seres de la naturaleza, vistos como cosas que están ahí, presen tes y conmen ­ suradas po r el tiem po y el espacio. Desde aqu í son llam ados s e ­ re s los demás existentes, en fo rma ana lóg ica . Este cosm ocen tris- mo fo rm a l de la m e ta física g riega pasó a la m e ta física de los g ran ­ des teó logo s c ris tianos que la adop tan como base de su teo log ía c ie n tífica u. Por el con tra rio , ahora se p ropugna una con cepc ión fo rm a l­ mente an tro po cé n trica del ser, consisten te, sustancia lm en te , en es­ to: "e l a rque tipo que rige la concepción del ser es el modo de ser p rop io del hombre, la s u b je tiv id a d ” * . Todos los demás modos de se r son en tend idos desde aquí, a p a rtir de este modo de ser, co ­ mo es el se r del cosmos y el de Dios. Como an teceso res h is tó ric o s de este modo de c o n ce b ir el se r son mencionados exp resamen te el sub je tivism o trascenden ta l de Kant, el idea lism o alemán, la filo so fía de la existencia . Na tu ra l­ mente, con inevitab les re c tificac ione s , no del todo p recisadas. Rahner reconoce a H e idegge r como su maestro en filo so fía . Den­ tro del campo c a tó lic o son mencionados Marécha l, en su in ten to de in te rp re ta r a Sto. Tomás en d ire c c ión del sub je tivism o tra scenden ­ tal de Kant, y M. B londe l a. Ya el m ismo Rahner, pero con toda cla rid a d Metz, piensa que tal filo so fía fo rm a lm en te an tro po cé n trica estaría in ic ia d a en Sto. Tomás; el cual sería no tan to la cu lm ina ­ ción de la m e ta física medieval (y po r e llo co sm o cé n tric a ) cuanto el in ic ia d o r — s iqu ie ra le jano y tím id o— del modo mode rno de pensa r y hace r filoso fía . Más aún, Metz p resenta este an tropocen - trism o fo rm a l como la m e jo r exp resión de la in fra e s tru c tu ra meta­ fís ica que está en la base de los d ive rsos enunciados te o lóg ic o s de la B ib lia . Es decir, como la filo so fía c ris tia n a sin más; en la me­ d ida en que una filo so fía puede se r ca lificad a de “ c ris tia n a ” a. 19. J. B . M e tz , An tropocentrismo cristiano, so b re to d o p. 62-71. 20. M e t z , o. c., p. 67. 21. K . R a h n e r, Teologia y Antropologia, e n Cuestiones urgen tes..., p. 30-33. 22. J. B . M e tz , Antrapecentrism o cristiano, d e sd e la p. 117, e n q u e se t r a t a d e l o rig e n b ib lic o - c r is t ia n o d e la fo rm a d e p e n s a m ie n to a n t r o ­ p o c é n tric a .

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