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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 229 En tend ido así el g iro an tro po cé n trico , en nada pe rjud ica ría , piensa Rahner, al necesario teo cen trism o de la teo log ía , c ie n c ia d e D ios. Ni siqu ie ra , la a firm ac ión tra d ic io n a l de que el ob je to fo r­ mal de la teo log ía es Dios, ba jo la razón fo rm a l de deidad . Más bien re c ib iría con este an tropo cen trism o un com p lem en to in d is ­ pensable. Menos aún sa ld ría pe rju d ica d o el necesario cristocen - trism o de la teo log ía c ristiana . Porque, en esta o rien ta c ión , apa re ­ ce más cla ro que el m iste rio del homb re só lo en el m iste rio de C risto se nos hace com p rensib le . Y a la inversa, el m iste rio del Verbo que se encarna, só lo será com p ren sib le en cuanto cu lm ina ­ ción de un p roceso evo lu tivo del cosmos, a través del hombre, ha­ c ia D ios 1S. K. Rahner, pero sob re todo J. B. Metz, insiste en d is tin g u ir el a n tropo cen trism o ahora p ropuesto , del cosm ocen trism o en que se movía la filo so fía g riega y, ba jo su in fluenc ia , tam b ién la m e ta físi­ ca u tilizada po r los teó logos c lá s ic o s 17. Al fondo de esta a firm a ­ ción hay dos con cepcione s filo só fica s rigu rosam en te d istin tas, co­ mo e xp licam os en seguida. 4. Ba se filosó fica d e l g iro an tropo cén trico . Una teo log ía c ie n tífica no es po s ib le sin la pe rtinen te base filo só fica . Si la o rien ­ tación que qu ie re darse a la teo log ía ha de ser nueva, nueva ha de se r la filo so fía adop tada. Ya ind icábam o s cómo uno de los m o ti­ vos aducidos para tom a r el nuevo sesgo a n tro po cé n trico en te o lo ­ gía era el hecho de que, según se d ice , la filo so fía vigen te en nues­ tra época es el sub je tivism o trascenden ta l, idea lism o , existencia - lismo. Con e lla viene ya p ropuesta la d ire c c ión en que va a busca r la nueva filo so fía que se rvirá de ju s tific a c ió n c ie n tífica al g iro an­ tro p o cén trico . Los p resupuestos filo s ó fic o s del g iro están desa rro llado s p o r K. Rahner en sus tem p ranas ob ras “ Esp íritu en el m undo ” y “ Oyente de la Pa lab ra ” . En el año 1962 p u b lica J. B. Metz su ob ra “ A n tro ­ p o cen trism o c ris tia n o ” u. En e lla desa rro lla el tema del a n tropo ­ cen trism o fo rm a l de la filo so fía (y de la co rrespond ien te te o log ía ) con mayo r am p litu d y cla ridad . D istingue Metz dos modos funda ­ 16. K . R a h n e r, Cuestiones u rgen tes..., p. 15-16. 17. J. B . M e tz , An tropocentrismo cristiano, p p . 44-55 y 62-71 e sp e ­ c ia lm e n te . S o b re e l a n tr o p o c e n tr is m o t ra s c e n d e n ta l, p a s s im espec. p. 71ss. 18. D e a m b a s o b ra s d e R a h n e r h a y tra d . e s p a ñ o la e n ed. H e rd e r, 1963 y 1967, re s p e c tiv a m e n te .

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