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133 C IE N C IA S , F ILO S O F IA , R E LIG IO N ciados están integrados por n o rm a ', reglas, etc., es dccir, que son normativos. En ellas consiste la,explicación en derivar deductivamen ­ te de leyes, teorías y sistemas de normas universales, proposiciones que expresan lo mandado, prohibido o permitido al individuo. En el grupo se incluyen las ciencias jurídicas, en general, cOn la salvedad de que hay en ellas elementos que las acercan al grupo tercero. Este aparece compuesto por aquellas ciencias que han de ju s ti­ ficar enunciados a la vez descriptivos y normativos, en los sentidos antedichos. A ellas pertenecen la filosofía con sus varias disciplinas (m etafísica, lógica, gnoseología, é tica ...), las ciencias sobre el arte v la literatura, y las ciencias económicas, pedagógicas, políticas y teo­ lógicas. El proceso deductivo se realiza en cada grupo con ayuda de ciertas condiciones particulares que lo dirigen y lim itan . En lo atinente a la teología como ciencia, tiene lugar el mismo procedimiento explicativo que en sus demáí congéneres. Lo que p a ­ ra otras ciencias son los principios universales lo es para la teología la revelación. Mas por 10 m ismo, se distingue de ellas profundamente ya en los presupuestos adicionales de p a r tid a 2. 3. Algunos problemas de microfisica y microbiología. La física cuántica ha conducido a problemas filosóficos de carác­ ter conflictivo acerca, principalmente, del concepto de sustancia y de causalidad. Pero como aquella física se llam a a sí m ism a “moderna” a contraluz de la que se ha denom inado física “ clásica” , es obvio pensar que el conflicto se entable en torno a la concepción habida por esta ú ltima acerca de la causalidad y la sustancia, y no en tornO a las ideas que de ambas ten ían quienes las introdujeron por primera vez en la historia del pensam iento. Sabido es que la fuen te principal de las m ismas es la metafísica aristotélica, de la cual pasaron, teniendo como medianera a la esco­ lástica, a la filosofía y ciencias modernas. Cuando llegan a manos de K a n t habían pasado ya por tan tas otras manos, que Aristóteles h u - 2. P a u l W r in g a r t n e r , W issen sch a ftsth eo rie I. E in füh run g in die H a u p tp ro b lem e (S tu ttg a r t: F r om m a n n -H o lz b o o g 1971), pp. 124-148. El A. p re se n ta u n a b u e n a in tr o d u c c ió n a lo s p r o b lem a s c a p ita le s d e la filo s o fía d e la cie n cia .

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