PS_NyG_1973v020n001p0135_0165

G . ZA M O R A 157 m á s f lo re c ie n te s — la n a t u r a le z a — p u e d e d a r s e n o sólo u n a c ie n c ia n a t u r a l , sin o u n a filo so fía y u n a te o lo g ía . Y es e n ese c am p o d o n d e ia in te r a c c ió n e n t r e lo s tr e s s a b e r e s p u e d e p r o b a r s e m u y fe c u n d o . A lg u n o s c ie n tífic a s h a b la n , p o r e jem p lo , d e u n a “ c r e a c ió n c o n t in u a ­ d a ” , u tiliz a n d o u n le n g u a je m á s p e c u lia r d e la te o d ic e a y d e la te o ­ lo g ía . L a d is o c ia c ió n d e e so s s a b e r e s e n el p a s a d o p r o d u jo “ b r e c h a s ” d e p e n o s o r e c u e r d o p a r a la r e s p e c tiv a c o m u n id a d p o s te r io r h e r e d e ­ r a rip ja s m iom a s fu e s e d e c ie n tífic o s, filósofo s, O te ó lo g o s. L a exD h- c a c ió n d e u n p a s a je b íb lic o in s o lid a r io d e la c ie n c ia c o e tá n e a e n s a n ­ ch ó t a n t o el h ia to e n t r e c ie n tífic o s y te ó lo g o s, q u e a p e n a s si h a sid o z a n ja d o a l c a b o d e m á s d e tr e s c ie n to s a ñ o s ; p a r a m a n te n e r el p r im a ­ do d e la t i e r r a y d e l h o m b r e e n el co sm o s se c e r ró lo s o jo s a la s o b s e r ­ v a c io n e s y c á lc u lo s c ie n tífic o s. Y u n c ie n tífic o d e la ta lla d e N ew to n n o d u d ó , p o r su p a r te , in tr o d u c ir a D io s p a r a t a p o n a r lo s a g u je r o s d e su s is te m a , m ie n tr a s q u e D e s c a r te s , e n n o m b r e d e la filo so fía , a s e n ta b a el d u a lism o ir r e d u c tib le e n el C om p u esto h u m a n o . O tro p e lig ro p a r a u n a p e r s p e c tiv a c o m p le m e n ta r ia es la f a l a ­ c ia r e d u c c io n is ta , q u e re s u e lv e la r e lig ió n e n p sic o lo g ía , é s ta e n b io ­ lo g ía , é s ta e n q u ím ic a , y é s ta e n f ís ic a ... L a c o m p le m e n ta r ie d a d h a d e n a v e g a r e n t r e lo s esco llo s d e ese r e d u c c io n ism o y el d e l e x c lu s i­ v ism o to ta l y re c íp ro c o . “ M en te y c e r e b r o n o so n a q u í d o s e n t i d a ­ d e s s e p a r a d a s , s in o el m ism o g ru p o d e a c o n te c im ie n to s v is to s d e s ­ d e p e r s p e c tiv a s d is t in ta s , d e s d e d e n tr o y d e sd e f u e r a . F inalidad y m eca n ism o n o se e x c lu y e n p o s itiv a m e n te , s in o q u e s o n m e d io s a l t e r ­ n a tiv o s d e a n a liz a r el m ism o s is tem a . U n a c to es libre c u a n d o es d e s c r ito e n le n g u a je d e a c to r (re lig ió n ), y d e te rm in a d o c u a n d o es d e s c r ito e n le n g u a je d e e s p e c ta d o r ” . E n lo r e a l se o fre c e u n a c r e c ie n te c o m p le jid a d d e n iv e le s . Y ta m b ié n e n su c o n o c im ie n to . L o s n iv e le s s u p e rio r e s C om p o rta n c a ­ r a c te r ís ti c a s d if e r e n te s d e lo s in f e r io r e s , y r e c la m a n s u c o r r e s p o n ­ d ie n te le n g u a je . I n t e r p r e t a r u n o s e n f u n c ió n d e o tr o s s a b e n u e v a ­ m e n te a r e d u c c io n is m o 17. 17. I. G . B ar bo u r , Problemas sobre religión y ciencia. T r a d . B . B r a ­ vo (S a n ta n d e r: S a l T e rr a e 1971). C o n tie n e u n a am p lia y d e ta lla d a expo­ sición, h e c h a p o r u n científico educado en el p ro te s ta n tism o lib e ra l, pero con ocedo r de otra s co rrie n te s de la teología c ris tia n a . E s la visió n de a n á ­ lisis y de síntesis m á s lo g ra d a .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz