PS_NyG_1973v020n001p0135_0165

156 C IE N C IA S , F IL O S O F IA , R E L IG IO N T o m a d a s com o o tr a s t a n t a s m a n if e s ta c io n e s d e l m 'odo h u m a n o d e c o n o c e r la r e a lid a d e n to d a su e x te n s ió n , s u s r e s u lta d o s c o g n o s ­ c itiv o s le g ítim o s d e b e n in te g r a r s e e n u n a s ín te s is c o m p le m e n ta r ia , n o d e s tru irs e . L o s tr e s m é to d o s, el d e l c ie n tífic o , el d e l filó so fo y el d e l te ó lo g o s o n v á lid o s e n s u e s fe ra p r o p ia , p e ro p u e d e n p e r ju d ic a r si se e x t r a lim i ta n d e e lla . Y ú tile s , si g u a r d a n u n a a c tit u d “ a s is te n - c ia l” r e s p e c to de lo s o tro s . P u e s a u n q u e in c id a n so b re d o m in io s d i­ f e r e n te s , é s to s n o s o n e n d e fin itiv a c o m p a r tim e n to s e n t e r a m e n te e s ta n c o s , sin'o a c tiv id a d e s d e u n m ism o s u je to , el h o m b re . H a b la n le n g u a je s d is tin to s , p e ro lla m a d o s a e n te n d e r s e e n t r e sí, y n o p o r el c a m in o d e la a b s o rc ió n , o d e l im p e r ia lism o d e u n s e c to r s o b re lo s o tro s . L a in d e p e n d e n c ia y a u to n o m ía es u n r e q u is ito b á s ic o a l q u e tie n e n d e r e c h o la s tr e s . E s te e n fo q u e de la c u e s tió n p u e d e e v ita r la h o s tilid a d , s e c r e ta o d e c la r a d a , e n q u e c o n m u c h a f r e c u e n c ia h a n c o e x istid o e n n u e s ­ tr o m u n d o o c c id e n ta l lo s t r e s s a b e r e s f u n d a m e n ta l e s d e l m ism o ; y m a n te n e r lo s e n el ju s t o p u n to d e e q u ilib rio r e la tiv o , a le ja d o p o r ig u a l d e u n a a b s o lu ta s e p a r a c ió n e in c o m u n ic a c ió n e n t r e e llo s y de la in tr u s ió n e n la z o n a d e l v e c in o o d e la s p r e te n s io n e s de a v a s a ­ lla r lo y h a s t a s u p rim irlo . A e * ta so lu c ió n c o n d u c e el o b s e rv a r n o sólo la s d if e r e n c ia s e x is­ te n te s e n t r e c ie n c ia , filo so fía y te o lo g ía , s in o ta m b ié n lo s p a r a le li s ­ m o s, s e m e ja n z a s y c o in c id e n c ia s . C o n el r e to r n o d e la s u b je tiv id a d a l d om in io d e la s c ie n c ia s r e c u p e r a n é s ta s u n a d im e n s ió n n u n c a a u s e n ta d a d e la filo so fía y d e la te o lo g ía . A d em á s, to d a s e lla s d is c u ­ r r e n c o n f r e c u e n c ia te n ie n d o , e n p r im e r p la n o o e n tr a n s f o n d o , m o ­ d e lo s y a n a lo g ía s d e e x p re s ió n y p e n s a m ie n to . S u s le n g u a je s p r e t e n ­ d e n s e r re a lís tic o s , y e n s u in te n c ió n h u y e n n o m e n o s u n a s q u e o tr a s d e “ fic c io n e s ú til e s ” . Y a u n q u e l a te o lo g ía y la c ie n c ia se c u id e n m u y b ie n d e n o id e n tif ic a r s e c o n n in g ú n s is te m a m e ta f ís ic o , n'o es p o sib le e la b o r a r la s s in u n m ín im u m d e m e ta f ís ic a , n i d e ju s tific a r s u s p ro c e d im ie n to s c o g n o s c itiv o s f u e r a d e u n a e p is te m o lo g ía filo só ­ fica. A c e rc a d e l o b je to r e c la m a d o cfomo d e p r o p ie d a d p o r la s c ie n c ia s 4. Ciencias, filosofía, teoog ía : perspectivas complementarias. tos, sino en los escritos de los físicos y se in d a g a n las respuestas que la teología c ris tia n a c o n tem p o rá n e a puede d a r a la física, ce n tra d a s en t o r ­ no a la h e rm e n é u tica . L ib ro d ifíc il, pero m u y ú til p a ra e n te n d e r la p ro ­ b lem á tica com ú n a am bos saberes.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz