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14 8 C IE N C IA S , F ILO S O F IA , R E LIG IO N El “ hecho científico” de la evolución puede degenerar en un cre­ do filosófico, como es el evolucionismo, ideología, o actitud mental ~in el fundamen to empírico n ecesa rio 9. 5. A z a r y fin a lid a d . Los factores aducidos por la ciencia para explicar la evolución que constata entre los seres vivos, son, a juicio de no pocos evolu­ cionistas, de índole puramente mecánica, como la selección n a tu ­ ral o las mutaciones génicas. Con mucha frecuencia se rechaza expresamente la finalidad, dando a aquellos factores un carácter enteramente fortuito. El azar se convierte en clave, origen y térm i­ no de la evolución. Cuando la ciencia transcura la búsqueda de finalidades, obra en su derecho; pero cuando, de la no constatación de las m ismas con sus métodos, se propasa a excluirlas de raíz, está extrapolanlo su competencia. La pugna en torno al finalismo no puede ser decidida por la pura ciencia. Se trata de una decisión a tomar más desde síntesis que desde análisis. Cabe preguntarse entonces, desde otros niveles superiores, si el sólo azar es capaz de dar cuenta de la evo­ lución en su conjunto. El sesgo ascendente de éste parece innegable. Su ú ltima meta conseguida es el hom bre; Y no se trata, según las mejores aparien ­ cias, de un serial de repeticiones mecánicas, o de ensayos fallidos, si­ no de un proceso histórico hacia un hito. ¿Cómo el resultado “hom ­ bre ha podido ser el producto casual y ciego de pequeñas mutaciones ha podido ser el producto casual y ciego de pequeñas mutaciones no dirigidas y de una no menos ciega selección natural? Si esto fuera así, nos encontraríamos con un térm ino enteramente distin ­ to del que fuera de esperar a partir de aquellos presupuestos. Ade­ m ás de las fuerzas motoras, más o menos extrínsecas, captadas por la ciencia, y que m iran a partes de la evolución, es menester 9. R a ym o n d J. N ogar , La evolu ción y la filoso fía cristiana. T ra d . I. A n tich . (B a r c e lo n a : H e rd e r 1967). E sta o b ra , p r o lo g a d a p o r T h . D o b z h a n s - ky, e n cu a d ra , en el m a rc o de la v isió n d e l m u n d o ju d e o c r is tia n a y en e s­ p e c ia l de la filo s o fía tom ista , lo s a ctu a le s c o n o c im ie n to s s o b re la e v o lu ció n c o sm o ló g ica , b io ló g ic a y a n tro p o ló g ica .

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