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M . G ARCIA CABERO 125 2. Fe y religión. An tes de proseguir, y para que se sepa desde el principio, una aclaración : No distingo entre fe y religión. Hago m ía la opinión de P. Ricoeur quien se pregunta si la oposición que se quiere esta­ blecer entre fe y religión no procede de un mal planteam iento del problema. La oposición entre fe y religión parece inventada en el s. X X . Da la impresión que el vocablo religión tiende a reempla­ zar en nuestros dias la palabra superstición del s. X V I II , m ientras que el vocablo fe tiende a tomar el lugar del vocablo religión. ¿Se trata de un problema sem án tico? El acercam iento entre religión y superstición sugiere que puede hablarse de oposición entre fe y religión en la medida en que la religión expresa la separación de lo sacro y lo profano, fija un lenguaje dogmático, refuerza autori­ dades mediadoras, da un valor excesivo a las p rácticas... Pero xa fe no puede existir sin un vehículo histórico, sin un lenguaje arti­ culado, sin un m ín imo de soporte in stitu c ion a l3. 3. El deseo todopoderoso y la frustración. Y entram os más directamente en tema. La vivencia religiosa de que aquí se hab la es pues, el compor­ tam iento religioso, la manera de concebir e interpretar a Dios en la propia vida*. Por psicoanálisis, prescindiendo de o tra s concep­ ciones, se entiende aquel método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las p a ­ labras, acciones, productos imaginarios (sueños, fan tasm as, deli­ rios) del su je to 5. En el contexto de este estudio, se trata de aquel método de investigación que in ten ta poner a prueba la autentici­ dad de nuestro comportam iento religioso. Es, pues, un reto a ia autenticidad de nuestra fe. Si la creemos verdadera, si somos h om ­ bres de fe, no podemos temer nada. El psicoanálisis se acerca al hombre viendo en él, como fu n ­ 3. Cfr. R icoeur P., La foi soupçonnée, en Foi et religion. XX III Se­ maine des Intellectuels Catholiques. Paris: Desclée de Brouwer 1971, p. 65. 4. Aceptamos plenamente la explicación de A. V ergote en Psycholo­ gie religieuse. Bruxelles: Dessart 1966, p. 7 ss. 5. L aplanche J .- P o n ta lis J .- B ., Vocabulaire de la psychanalyse. P a ­ r is : P .U .F . 1967, p. 351.

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