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M . G AR C IA CABERO 133 ne el sujeto es llegar a un comportam iento religioso más a u t é n ­ tic o . Para realizar este cam ino se le exige, de manera previa y radical, la r e n u n c ia a la s eg u rid a d . Debe renunciar a la posesión aprioristica de la verdad y de sí mismo. Debe dejarse llevar. Es una ascesis esencialmente iconoclasta. Se pide la destrucción de toda ilusión y de todo narcisismo. La destrucción de las ilusio­ nes sobre sí m ismo y sobre la propia vida. Las ilusiones sobre el comportam iento religioso. El sujeto puede llegar a descubrir el narcisismo que había “ investido” los objetos de fe, esperanza y caridad. En esta búsqueda de a u te n tic id a d deberá Socavar los imaginarios cimientos sobre los que había edificado su “ perso­ n a je ” . Es la dura renuncia a sí mismo. — La segunda consecuencia es la renuncia al a n g e lism o . El m é to ­ do psicoanalítico puede hacerle descubrir en qué medida no se halla ni se puede hallar fuera de la carne y en qué medida es esclavo de la m isma. El mal no está en -se r -en -ca rn e , sino en la c u lp a b ilid a d o b s e s iv a , un símbolo más de los conflictos incons­ cientes que sufre. La religiosidad que sirve para encubrir tal si­ tuación carece de sentido precisamente porque no responde a una exigencia de aceptación hum ana, lim itada e imperfecta (“ pecadora” ). — Incluida en las prem isas anteriores, se da una experiencia de conceptos que no parece tengan ya sentido. El lenguaje todo de su comportam iento religioso cae y está pidiendo una nueva es­ tructuración. Y a no entiende por cristianismo lo que antes en ­ tendía, ni por amor, ni por verdad. — Las relaciones que ha vivido con los demás le van descubrien­ do su mundo de defensas inconscientes, su deseo de dominio. Y en la vida religiosa, la falsedad de su caridad, los trucos de su obediencia... Y como cam ino a recorrer, se le descubre la perspeciva de la libertad. El descubrimiento del propio narcisismo, de los conflictos inconscientes entre la omn ipotencia de sus deseos, la esclavitud a ciertas form as in fan tile s... le están hablando de las propias cade­ nas. Se da cuenta de que es la libertad el cam ino único que se le presenta en su búsqueda de autenticidad y en la lucha contra su narcisi~mo. Y no se trata de una libertad teórica, sino del valor esencial del que carece y que se le ofrece como remedio necesario.

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