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132 LA V IV IE N D A R E LIG IO S A FR EN TE A L P S IC O A N A L IS IS sentir ofendido por una culpa irremediable y a quien se quiere ap la ­ car por medio de ese comportam iento 16. No es de extrañar que Freud considerare la culpabilidad como un elemento esencial de la reli­ gión n. C o n s e c u e n c ia s Las consecuencias de este en fren tam iento entre experiencia re­ ligiosa y psicoanálisis pueden resumirse en los puntos siguientes: 1) La problematicidad de la autenticidad. El comportam iento reli­ gioso se quiere fundado sobre bases teológicas, filosófica’ y éti­ cas. La ciencia psicoanalitica conduce al descubrimiento de que puede basarse en el narcisismo. 2) La problematicidad de las relaciones con el otro (se recuerde que Dios puede ser definido como el absolutamente Otro y que ia estructura psíquica que posibilita la relación cOn El se form a a través de la experiencia de las primeras relaciones establecidas con los otro^). El deseo narcisista es exclusivista y no acepta que los demás no se hallen a su servicio. 3) La problematicidad de la autovaloración, que conducirá al su je­ to a una defensa y prolongación de las experiencias infan tiles agradables. La religión estará a servicio de tal in fan tilismo. En definitiva, permanece bloqueado el cam ino de la libertad, consecuencia de la aceptación de la verdad. - ■ ■ A m o d o d e c o n c lu s ió n : e l c a m in o d e la lib e r ta d ¿Qué consecuencias puede tener para la experiencia religiosa la aceptación radical de la metodología psicoanalitica? (Quiero presentar esta hipótesis como la conclusión de todo lo que va d ich o 18). — La primera consecuencia, que tiene un valor de necesidad previa, choca con una mentalidad dogmática. La finalidad que se propo­ 16. F romm E., P sicoanálisis y religión. B u e n o s A ire s : P a id ó s 1968 p 139-142. 17. C fr. F reud , S „ El rnalestar en la cultu ra, III, p. 55. 18. T a l h ip ó te s is n o es o rig in a l, y a qu e p u e d e h a b e rla co n s ta ta d o m u y fá c ilm e n te el s u je to c ris tia n o e n a n á lisis. M . B ellet , en el a .c„ la e x p o n e m á s e x ten sam e n te.

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