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LEO G A B R IE L 1 1 7 Si las teorías universalistas de la física alcanzan claro relieve filosófico es porque — como e'cribe M. Schlick— “ en la hondura del conocim iento de las ciencias naturales se esconde la filosofía como su verdadera a lm a ” . A la filosofía incumbe, púas, la tarea de desplegar lo^ gérmenes de si m isma insem inados en las teorías generales de la física, em presa que sólo puede llevarse a cabo con los medios de que ella dis pone. En asunto de visión e imagen del mundo no pondrá en duda la competencia de la filosofía quien se haya puesto a filosofar de verdad y no meramente a generalizar un aspecto particular de la cienca. Las generalizaciones de esa índole, aunque puedan tener pre tensiones filosóficas en su punto de partida, suelen acabar en la ne gación de la filosofía. Esta se convierte, en cambio, en punto de llegada necesario cuando la empresa se acomete bajo el signo de la nueva “ ontología física”. Característico de ella es su función cooperadora e integrado- ra respecto de la ciencia. Mas para que se m an tenga su vinculación con ésta ú ltima, no debería mermar su a fán de objetividad racio nal al englobar la experiencia, o sacrificarla al prurito de volar sin trabas en pos de construcciones sistemáticas abstractas, y menos caer en un irracionalismo o intuicionismo que desprecian la cien cia y la razón. Elevar a imagen del mundo y cosmovisión lo filosóficamente re levante en el conocim iento de las ciencias particulares, por ejemplo, en la física, postula, por ello, que se domine comp letamente su m é todo peculiar, ya que cabe siempre el peligro insinuado de ineptas generalizaciones. Ni la conceptualización ni el método científico particular Son por sí solos en n ingún caso el medio adecuado para la universali zación requerida por una imagen filosófica del mundo. Hay que dis tinguir entre grados de abstracción y form as de universalidad. El concepto físico de materia, para poner un caso, no corresponde adecuadamente al concepto filosófico, pues éste rebasa el campo de la física. No sólo pOr la form a , sino por el contenido posee éste fren te a todo concepto científico un nivel más alto de universalidad, o 4. Ciencia, filosofía e imagen del mundo
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