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Filosofía y ciencia natural hoy 1. La ciencia antes y ahora El antiguo concepto de ciencia equivalía, en extensión y con te nido, al de filosofía: fren te al m ito personificador, el pensam iento filosófico se caracterizó p'or la intención objetiva de una abstracción universal, en focada a la naturaleza como un todo. El resultado de esa abstracción sería el concepto de ente (ón). La naturaleza es, según esto, el con jun to de los entes (pán ta tá ón ta ): el ente en su omnitud, como unidad en la multiplicidad y, con ello, el orden de las cosas (kósmos) y como la unidad racional de lo múltiple (lògos): cosmologia en cuanto ontologia. También en la escolástica medieval de cuño aristotélico, que sigue este concepto ontologico real del mundo, la naturaleza se con cibe como el orden de creación de las cosas a partir de la razón divina. La filosofía llevó a cabo así, dentro de la tradición de la o n tologia, la reducción abstractiva del mundo a una imagen racional — lógicamente demostrable— de la realidad. Pues b ien ; es opinión de muchos físicos y filósofos actuales que la ciencia natural, en particular la física, tiende también hacia un esquema racional del mundo real en su ú ltim a unidad ( “unidad de la física ” , C.F. von Weizsácker) o como un “ sistema cerrado” (W . Heisenberg). La función de la ontologia es asum ida por la física teórica, que desempeña en su propio terreno la tarea filosófica de fundam en tar una imagen del universo, porque se siente en cond i ciones de 1‘ograr una imagen cerrada de la totalidad del mundo ob jetivo merced a sus teorías de alcance general, por ejemplo, m e a n t e la teoría unitaria de las partículas elementales o la “ fórmu1, universal” de Heisenberg. En contraste con ese plan, la hermenéutica fenomenològica de un M . Heidegger, con su replanteam iento de la ontologia, n iega in cluso la posibilidad a la ciencia de proponer y resolver la cuestión ontològica, la pregunta por el ser (que, como es bien sabido, atañe
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