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M . D IA Z ALVAR EZ — la evolución de la espiritualidad cristiana, que ha lle gado a unir indefectiblemente acción -tfon tem p lación10. — la m isma problemática filosófica que está impregnada de las relaciones hom bre-naturaleza, nacidas como consecuencia ie los avances científicos y técnicos. — el mentido marxista de la praxis, que ha influido en to das las civilizaciones como un reto. “ Todos estos factores han llevado a percibir m ejor que la comunión con el Señor, significa, ineludiblemente, una vida cris tiana centrada en el compromiso concreto y creador, de servicio a los demás. Han llevado igualmente a redescubrir o a explicitar la función de la teología como reflexión crítica” n. Esta reflexión crítica no puede prescindir, por supuesto, del ca rácter epistemológico, pero tampoco de los condicionam ientos socio lógicos y político-cu lturales. Por lo que se puede decir que “ la teo logía, como reflexión crítica de la praxis histórica a la luz de la fe, no sólo no reemplaza las 'otras funciones de la teología, como sa biduría y como saber racional, sino que las supone y las necesita... En adelante, sabiduría y saber racional tendrán m ás explícitamen te, como punto de partida y como contexto, la praxis h istó rica 12. Además de este redescubrimient'o de los valores evangélicos auténticos, existen otros motivos por los que surge cada día más pu jan te la nueva teología en A. Latina. Las cuestiones pastorales que presenta el mundo socio-político de este continente pueden resu mirse en los siguientes pun tos: 1. ¿Qué papel le cabe a la Iglesia en esta lucha contra las opresiones y la alienación? Se trata de encontrar una respuesta teológica “ a los problemas que se plan tean a partir de una vida cristiana que ha optado por los oprimidos y contra los opresores” 1S. 2. La crisis asóla también la vida de oración personal y co mun itaria del creyente. Y será fa ta l, si no se da pronto con una espiritualidad acorde con el ansia liberadora del hombre latino americano. 10. P ao li , A rtu ro , D iálogo de la libera ción (B o g o tá , E d . P re sen cia , 1970) p. 25. 11. GUTIERREZ, G „ O.C., p. 27. 12. Ib. p. 32. 13. Ib. p. 56.
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