PS_NyG_1973v020n001p0081_0109

8 LA TEO LO G IA DE LA LIB E R A C IO N Y. Ante un panorama tan claro, ¿qué postura le cabe a la teología latinoamericana? La única vía de salida es la “ liberación” . La Iglesia La tino ­ americana ha estado en situación de gheto, manten iendo la fe al amparo de los defensores de un orden in justo. Ahora quiere sacu­ dirse ese yugo y leer en la política los signos de los tiempos. El cris­ tiano comprometido es el que promueve esta nueva teología, no precisamente los centros destinados al cultivo de la enseñanza m e­ tódica de la m isma, apegada aún a los viejos moldes europeos. 4 . En qué consiste la teología de la liberación A decir del P. Gustavo Gutiérrez, esta nueva teología “ no con ­ siste en elaborar una ideología justificadora de posturas ya tom a ­ das ni de una afiebrada búsqueda de seguridad ante los radicales cuestionam ientos que se plan tean a la fe, ni de fo rjar una doctri­ na de la que se deduzca una acción política. Se trata de dejarnos juzgar por la Palabra de Dios, de pensar nuestra fe , de hacer más pleno nuestro amor, y de dar razón de nuestra esperanza desde el interior de un compromiso que se quiere hacer más radical, total y eficaz. Esto es lo que busca la llam ada teología de la “liberación” 9. Es, en suma, una teología nacida desde el hombre y para el hombre. Y al hombre latinoamericano se le plan tean hoy una se­ rie de cuestiones que no puede eludir ni la fe ni la historia. La nueva teología latinoamericana nace, nO como un saber ra­ cional, sino como una reflexión crítica sobre la praxis, sentido acen ­ tuado en los últimos años, pero con orígenes en los primeros siglos de la Iglesia. En La Ciudad de Dios, surge este auscu ltam iento de los signos de los tiempos como método para teologizar. En América Latina, como en gran parte del mundo, hay signos claramente in ­ negables: — el redescubrimiento de la caridad como centro de la vi­ da cristiana. 9 . G u t ie r r e z . G u sta v o , T eología de la libera ción (L im a , E d . U n iv e r­ sita ria , 1 9 7 1 ). p. 9

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz