PS_NyG_1973v020n001p0081_0109

104 LA TEO LO G IA DE LA LIB E R A C IO N Y. — Un s o c ia lism o n a c io n a l, que responda a la idiosincrasia del pueblo. — Un s o c ia lism o p o p u la r , en el que participe el pueblo y decida su destino, creando asociaciones y controlando a los dirigentes. — Un s o c ia lism o la tin o a m e r ic a n o , que solidarice a los pueblos hermanos. — Un s o c ia lism o h u m a n is ta , donde el principal empeño no sea el de “ tener m á s” , sino el de “ ser m á s” . — Un s o c ia lism o c r ític o , en proceso continuo de revisión. Los sacerdotes del MSTM afirman que ellos nunca form arán un partido político, pero que sí apoyarán las fuerzas que lleven a abrir fuego con un socialismo así ideado. En las conclusiones aparecidas con motivo de su encuentro de San ta Fe se d ice: “ El Movim iento como tal se prohíbe en este or­ den de cosas, opinar y tomar posiciones acerca de tácticas, estrate­ gias o tendencias de grupos y organizaciones, respetando con ello la libertad de opción de sus m iembros” *°. F inalmente, afirman que el espíritu de violencia no es humano ni cristiano y que por eso su lucha está a favor de la supresión del es­ tado de opresión e injusticia existente. “Quisiéramos que nuestros obispos condenasen con tan ta fuerza como lo hacen contra los re­ volucionarios la brutal represión policial, los salarios de hambre, la entrega al imperialismo, la situación de los aborígenes... Enuna palabra, la violencia Opresora” n. Su pensam iento lo sintetiza el Padre Gustavo Gutiérrez en su libro antes citado, cuando dice que “ decidirse a favor de los opri­ midos es misión de la Iglesia, puesto que con ello, además de favo ­ recer a éstos, haría un bien, cristianamente hablando, a los Opre­ sores” a. 7. Una to m a d e c o n c ie n c ia c o le c tiv a Aunque el M STM nació en la Argen tina, en los actuales m o - E llo s a f i r m a n : 40. Ib. p. 108. 41. Ib. p. 111. 42. G u tie rrez , G ., o.c., p. 260.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz