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92 LA TEO LO G IA DE LA LIB E R A C IO N Y. do, al anuncio de una Nueva Sociedad, para la cual será imprescin ­ dible : 1. La búsqueda ideológica en colaboración con todos los h om ­ bres que tengan algo que aportar: a) de un nuevo proyecto histórico de sociedad que haga estructuralmente imposible la explotación y facilite la solidaridad; b) de nuevos valores que nos saquen de los vigentes a ctu a l­ mente, basados en la avaricia, la dom inación y el egoís­ m o” , 2. La concientización de ,5üs sectores básicos de la sociedad para su participación activa en ella. 3. La formación de hombres nuevos: activos, políticamente Conscientes, responsables y 'olidarios. 4. La formación de grupos y solidaridades activas. Todo esto requiere una preparación continua de los promotores en lo social, lo político y lo teológico. Proponemos que lo lograrán en la form a de “ reflexión crítica y autocrítica a la luz de la fe ” 18. La teología de la liberación debe lograr la total restauración de la persona hum ana del hombre latinoamericano. Pero “ no tendre­ mos una auténtica teología de la liberación, sino cuando los oprimi­ dos m ismos puedan alzar libremente su voz y expresarse directa y creadoramente en la sociedad y en el seno del Pueblo de Dios. C uan ­ do ellos m ismos “ den cuenta de la esperanza” de que son po rtado ­ res. Cuando ellos sean los gestores de su propia liberación. Por aho­ ra deberá lim itarse a esfuerzos que contribuirán a que ese proceso apenas iniciado se ahonde y se afiance” 19. La Historia es única, aunque durante muchos años los cristia­ nos hayamos vivido la que creíamos nuestra en form a paralela. P a ­ ra acercarse al proceso revolucionario de A . La tina no es bueno acu ­ dir con “ cuestiones previas” . Es necesario seguir el pr*oceso tal co­ mo se da y desde allí reflexionar nuestra fe. “Reflexión crítica desde 18. Amor, libera ción y v iolen cia (B o g o tá , Ed. P a u lin a s, 1972) p. 87. 19. GUTIERREZ, G ., o.c., p. 120.

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