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NOTAS Y COMENTARIOS La teología de la liberación y los sacerdotes tercermundistas I. H A C IA UNA T E O L O G IA DE LA L IB E R A C IO N Preámbulo. Diez años atrás Latinoamérica era, a los ojos de la Iglesia eu­ ropea, un país de misión, consumidor de las energías de un clero abocado únicamente a la sacramentalización. De ahí que el sacerdo­ te autóctono fuese poco menos que un “bárbaro” en todas las ramas de la teología, a no ser en lo referente al tratado “de sacramen- tis”. Desde hace unos años para acá, sin embargo, Europa se asom­ bra ante la audacia pastoral del clero sudamericano. Y es ahora cuando se añrma que equi se encuentran concentradas las ener­ gías del catolicismo, en tanto que las viejas naciones europeas se tornan incrédulas y materialistas. Alguien ha dicho incluso, que mientras en las viejas universidades europeas se ha llegado a un proceso de duda metódica en torno a la Palabra de Di'os, en Amé­ rica Latina no se piensa en otra cosa que en llevarla a la práctica sin glosas ni interpretaciones. Ya no son las fábricas de clero europeo las que exportan al resto del mundo católico sacerdotes empapados en la ortodoxia escolástica, dubitantes entre las ideas fijas aprendidas en el semi­ nario y la realidad móvil del siglo XX. En América Latina se espera otro tipo de sacerdotes. Alguien

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