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38 LA LOGICA INTEGRAL, FUNDAMENTO DEL DIALOGO La lógica operativa o logística es la cuarta lógica que tiene fren- te a sí L. Gabriel. Sobre los orígenes históricos de la misma escribe: «La logística — inaugurada por Leibniz como lógica calculatoria, aunque no con las consecuencias desarrolladas más tarde — pretende llevar la forma lógica al denominador de la abstracción formal mate mática, en orden a sustraerle por ello la relación al ser 18». Estas breves líneas nos advierten de la manquedad de la lógica matemática y Je la necesidad de volver a la antigua tradición aristotélica. La manque dad de la lógica matemática es su pérdida de contacto con el ser. Por definición, la filosofía quiere conocer lo que realmente es. Su mismo nombre, «amor a la sabiduría », es un amor que va a lo real, que es la zona donde se hallan los grandes problemas humanos. L.Gabriel, al pedir a la lógica que se vincule al ser real, vuelve a la filosofía clá sica de Aristóteles, que abre su metafísica con la conocida frase: « T O x v x e s á v 6 p « > r c o t t o ü s i í é v a t órjéyo'w t p ú a e t » 19. Ahora bien ; para la men talidad griega el *e¡3évai» dice siempre relación a lo real y objeti vo. Vuelve también L . Gabriel a Aristóteles en el sentido que la lógica aristotélica es una lógica anclada en la metafísica. De tal suerte que las leyes del pensar antes son leyes del ser. Con agudeza la es colástica definió a la lógica como un saber que se refiere a la o secunda intention. Esta « secunda intent to» supone una ««pnma intention, es decir, la captación inmediata del ser real. Cierto que, como ya vimos, L.Gabriel acusa a la lógica aristotélica de abstraccionista. Pero tam bién advertimos que lo hace por no haberse mantenido fiel a su ge nial punto de partida: La vinculación del juicio a la existencia, que es la primera realidad que hay que captar. Esta idea genial fue sofo cada por el esencialismo platónico y desde entonces la lógica caminó durante siglos por el plano inclinado de los puros conceptos hasta lle gar a las unilaterales visiones modernas. Esta pérdida del ser alcanza su cumbre más alta en la lógica for - malística. L.Gabriel ve en ella una escisión — en ocasiones se la ha llamado esquizofrénica— “ , entre el pensar y el ser. Para la logística el ser cognoscible queda limitado a la existencia fáctica y experiencial. El pensar, por su parte, sin contacto alguno con el ser, se reduce i 18. Lógica Integral..., p. 60. 19. Met., A, 1, 980 a 21. 20. A ello alude en Hombre y mundo en la encrucijada..., p. 45.
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