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E. RIVERA DE VENTOSA 37 de identidad, después de la superación de la diferencia negativa en la identidad positiva del concepto realizado en sí» Estas líneas hacen ver que para L.Gabriel la batalla entre la In­ tégrale Log.k y la lógica dialéctica se libra en torno a la función que se asigna dentro del todo a la diferencia. Forma y contenido son dife- rencias positivas dentro del todo en la Integrale Logik. Mientras que ambas son diferencias negativas en la totalidad del todo dialéctico. De esa suerte el sistema analítico-deductivo que se inicia en Descar­ tes culmina en Hegel “ . La aplicación de esta interpretación de la lógica dialéctica a la histeria ofrece ocasión a L.Gabriel para analizar el concepto de Auf- hebung, de tanta significación en la concepción de la misma. Contra las muchas valoraciones positivas del concepto de Aufhebung, el prof. de Viena afirma que «la síntesis que sigue en el proceso dialéctico a la tesis y antítesis no es superación de la oposición. Hegel hace «resol­ ver» en la síntesis la tesis y la antítesis. Esto quiere decir expresamen­ te, según él, ser guardado, conservado (conservare), pero, al mismo tiempo, de todas maneras, ser quitado formalmente como opuesto (to- üere)» " . Por esto, el pensamiento dialéctico no progresa en conteni­ do, está despojado de todo impulso creador para nueva forma, le fal­ ta el aliento a su dinámica ya delante del fin. Esto estriba justamen­ te en la estructura formal de la dialéctica, estriba en una proximidad muy señalada a la estructura lógico-formal del concepto. Para Hegel el proceso dialéctico es el automovimiento del concepto, la enérgeia de su universalidad formal abstracta en la realización de esta forma universal. Por eso es la identidad y la actualización de la identidad la meta de este proceso. Este razonamiento nos introduce en lo más hondo del pensa­ miento hegeliano. Y , al mismo tiempo, en lo más débil, desde el pun­ to de vista de la realidad concreta existente, que es la que, ante todo, hay que iluminar. N o es esta lógica luz en la tragedia del hombre ac­ tual, sino nueva sombra que oscurece aún más el horizonte del por­ venir. 15. Lógica Integral..., p. 547. 16. Lógica Integral..., p. 434. 17. Hombre y mundo en la encrucijada..., p. 143.

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