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36 LA LOGICA INTEGRAL, FUNDAMENTO DEL DIALOGO transcendental kantiana. Objeta contra ella el ser una lógica en la que la unidad sintética no es una forma configurativa concreta, sino una forma abstracta. La unidad mecánica aue de ella resulta nunca puede llevar a una auténtica integración, a la formación de un todo, pues el puro concepto y la pura forma son añadidos a la intuición empírica para deducir a pnori la manifestación espacio-temporal de la percepción. En este proceso de unidad sintética la intuición viene a reducirse a un puro contenido y el concepto a pura forma. Sin embar­ go, forma y contenido no son más que abstracciones engendradas ana­ líticamente. Por todo ello concluye L .Gabriel: «La unidad sintética de Kant es unidad de una escisión y dicotomía incurable, nunca ple­ gable al todo» 12. La consecuencia histórica del apriorismo abstraccionista kantia­ no la hace ver L.Gabriel en este texto en el que señala la trayectoria del desarrollo ulterior: «Esta analítica (del apriori-formal y del apos- teriori-material) constituye la base fundamental de la estructura dia­ léctica del pensamiento aparecida más tarde en el idealismo trascen­ dental. Aquí yace la raíz de la dialéctica incipiente de Fichte, que está dirigida a una realización sintético-deductiva del todo» 13. Esta proyección histórica de la lógica kantiana en el idealismo trascendental abre la puerta a la lógica dialéctica de Hegel en quien culmina este idealismo. Es ésta la tercera lógica que rechaza L.Gabriel, por considerarla radicalmente abstraccionista y unilateral. En frase densa afirma que el sistema cerrado en el sujeto descansa sobre iden­ tidad subsumente y dialéctica identificante “ . Estas expresiones, difí­ ciles por lo densas, resumen su pensamiento y son aclaradas por L. Gabriel al contraponer la lógica hegeliana a la Integróle Logik que él propone. «E l punto decisivo, escribe, de la distinción entre dialéc­ tica e integración descansa en que forma y contenido — su síntesis constituye la forma configurativa— están entre sí dentro de la inte- gralidad del todo, no en la relación de identidad, sino en la relación de diferencia positiva desde la relación lógico-racional; en la totali­ dad del todo dialéctico se derivan forma y contenido en la relación 12. LógicaIntegral..., p. 36. 13. LógicaIntegral..., p. 37. 14. Lógica Integral..., p. 11.

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