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E. RIVERA DE VENTOSA 33 sofo del siglo X X un intento de justificar su propio pensamiento con el del famoso cardenal. En una visión histórica muy clarividente, nota L.Gabriel que N . de Cusa recoge los grandes temas de la philosophia perennis, ame nazados de dispersión extrema a finales de la Edad Media, e intenta ensamblarlos «m integrierender Einheit » *. Desde el punto de vista de una filosofía totalizante y abierta ve el tema de la unidad en el Cusano, no sólo como « konstruktives Er - gebms », sino también como « systematischer Anfang». La unidad que busca la filosofía del Cusano es la unidad vigente «in der inte gralen Wahrheit, die allein dem Menschen ermöglicht, menschlich zu leben und nach den Brüchen und Zusammenbrüchen der Vergangen heit die Integrität des Daseins zu gewinnen» 5. La coincidentia op- positorum, lema del filósofo del siglo X V , es interpretada por L .Ga - briel, no como una mera abstracción de enfrentamiento y concordia de ideas, sino como el lugar en el que el hombre toma conciencia de la relación creadora que le vincula a los demás, al advertir por una docta ignorantia la propia limitación. Finalmente, valora L.Gabriel la actualidad del pensamiento del cardenal de Cusa porque este pensamiento ha reflexionado sobre el hombre como persona y porque «hat er jenen Horizont erschlossen, in dem wir die Freiheit des Denkens erreichen, die Fülle des Glau bens entfalten und die Wahrheit des Ganzen gewinnen» \ En esta línea del pensamiento integral, clásicamente representa da por Nicolás de Cusa, piensa L.Gabriel que se halla el verdadero fundamento del diálogo. Ante la repercusión de este problema en la historia humana, señala al pensador actual un programa y una obli gación con esta sentencia lapidaria: « Hoy nos toca, por deber, pasar de la dialéctica al diálogo» \ Qué motivaciones y razonamientos alega L.Gabriel para justifi car esta sentencia, de contenido teórico y ético, es lo que intentamos aclarar en las páginas siguientes. 4. Op. cit., B and I, Vorwort, p. V II. 5. Op. cit., B and I, Vorwort, p. V II. 6 . Op. cit., B and I, Vorwort, p. X X IV . 7. Hombre y mundo en la encrucijada, tra d . espan., M ad rid , 1963, p. 90.
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