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48 LA LOGICA INTEGRAL, FUNDAMENTO DEL DIALOGO ser completada. La primera relatividad es inherente a las formas con - figurativas lógicas. La segunda queda bien definida por la gran ley de la complementariedad. L. Gabriel opone esta doble relatividad a la absolutización abs­ tracta de la forma lógica con su absoluta negación de contenido, co­ mo afirma en el prólogo de la Integrale Logik 42. Desde una proble­ mática más vital, desde la filosofía de la historia, que expuso en las conferencias universitarias de Genova, L.Gabriel resume su pensamien­ to contra la absolutización del todo en estos términos: «La sussun­ zione totale del singolo sotto l’intero, la sua subordinazione e il suo inserimento totale, generano quel concetto totalitario dell’intero che si dimostro un’astrazione, nonostante fosse stato dinamizzato dal processo di Hegel : astrazione che assolutizza il concetto in atto di muovere e di concretizzare se stesso... Il concetto cominciò a vivere attraverso la dialettica la sua struttura totalitaria che tutto identifi­ cava. La fondamentale forma totalitaria dell’identificazione assolu­ ta, che derivava dall’intimo centro del pensiero d’un divenire o svol­ gimento temporale e storico, si andò diffondendo su tutti gli ambiti dell’esistere e improntò di sè il corso della storia nella lotta dei sistemi totalitari» w. Frente a esta absolutización, tan nefasta al ser aplicada a la his­ toria, L.Gabriel busca remedios a tales desviaciones. El primero lo halla, dentro del campo del ser real, en la Ley de la complementarte' dad, como opuesta a la dialéctica de los contrarios. En la visión de la historia que prospecta en Mensch und Welt in der Entscheidung, se detiene a analizar esta ley, muy estudiada hoy en el campo de las ciencias naturales por un pensamiento que busca la síntesis y se ha­ lla abierto a la totalidad. Esta síntesis no es mera relación de subsun- ción, sino algo esencialmente integrativo. L.Gabriel recuerda en este momento la relación entre onda y corpúsculo, explicada por la ley de la complementariedad. Cita en su apoyo a Bohr y Weizsäcker44. Tam­ bién ha reflexionado mucho sobre este tema el pensador alemán Wolgang Strobl, profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y muy conocido por sus investigaciones en España. En su Introduc' 42. Lògica Integral..., p. 7. 43. Giornale di Metafisica, X X I I I (1968) 392-393. 44. Mensch und Welt in der Entscheidung..., p. 139.

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