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E. RIVERA DE VENTOSA 47 gurativa lógica, pues el todo dentro del mismo es una unidad super- subjetiva y no analítico-mecanizable. A su vez, la forma configura- tiva es una concreción en la que se representa algo, en la que algo se hace presente en forma manifiesta. Forma configurativa es aparición y es patencia. Sobre la relación entre idea y sistema, L.Gabriel toma con­ ciencia de la paradoja que va implicada en la infinitud e inagotabi- lidad, latente en la idea; infinitud que queda circunscrita y limitada cuando se halla integrada dentro de un sistema. La solución de la aparente paradoja está en la naturaleza propia de nuestro conoci­ miento. Las « intuiciones del universo » son siempre sólo fragmentos captados en la realidad, que nunca puede ser clausurada en su tota­ lidad dentro del cuadro del pensamiento, ni en cuanto a su conteni­ do, ni en su aspecto formal. «Esta limitación que caracteriza al pen­ samiento y sus formas configurativas no quiere significar una desva­ loración, más bien el desvelamiento de una necesaria relatividad. El pensamiento absoluto y total, que obtuviera de una vez definitiva­ mente en el concepto toda verdad, no seria ya pensamiento, al me­ nos ya no el humano» “ . Consecuencia de este razonamiento sobre el sistema abierto es que este sistema implica siempre una cierta relatividad, pero una re- latividad como referencia al absoluto. Al llegar aquí, el pensador aus­ tríaco se pregunta: ¿Son, entonces, relativos todos los sistemas ca- tegoriales, todos los sistemas de ciencia y de Weltanschauung»? Y, sin titubear, responde: «Ciertamente son relativos con relación a lo absoluto. Sin embargo, cada sistema contiene en sí todo el interno movimiento propio del razonamiento y deducción y, por lo mismo, con su relación al todo del ser, el cual no es alcanzable con ningún concepto fijo, ni con ninguna posición categorial. Todo esto signifi­ ca «la relativización de lo relativo y, con esto, la posibilidad de la re- lación al absoluto como posibilidad del sistema abierto» 4l. Esta relativización del sistema, tal como la entiende L. Gabriel, tiene dos vertientes bien claras: lavertiente subjetiva, en cuanto nuestro conocimiento es siempre un conocimiento parcial, y objetiva, en cuanto toda realidad concreta es radicalmente deficiente y pide 40. Lógica In tegral..., p. 528. 41. Lógica Integral..., p. 405.

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