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46 LA LOGICA INTEGRAL, FUNDAMENTO DEL DIALOGO colección italiana, Filosofi tedeschi d’oggi, sintetiza con toda clari­ dad el sentido del sistema cerrado con estas palabras : «Se si sottrae a questa forma di pensiero la dimensione del fondamento, il rappor­ to col fondamento, diviene impossibile il traspasso alla realtà, divie­ ne inevitabile la riduzione al concetto. Si giunge a un sistema cons- truito in forma concettuale, che è tagliato fuori da ogni realtà, e ri­ mane neH’inmmanenza della pura astrazione concettuale. Ne resul­ ta un sistema chiuso di concettualità formale, una totalità separata, staccata dalla realtà, astratta, absoluta, che realizza nell’inmmanen- za logica la propria autoidentità in se chiusa, riffletendo solo su se 38 stessa» . Frente al sistema cerrado, que en los totalitarismos, vinculados a él, se trocó en lucha contra la existencia personal y humana, L.Gabriel propugna en toda su obra un sistema abierto, que se apo­ ya en diferencias estructurales e integración configurativa. Ya an­ teriormente hemos subrayado la importancia que tiene en la Inte' graie Logik la diferencia lógica, que es réplica de la diferencia on­ tològica heideggeriana. También al contraponer integración lógica a totalidad dialéctica vimos cómo la Integrale Logik ve en el con­ cepto una forma estructural que desarticula al todo, mientras que atribuye a la idea el poder sintético que hace patente la relación ie las partes al todo. Al aplicar estas nociones al análisis estructural del sistema, L. Gabriel señala, como propio del sistema abierto, el fundarse sobre la diferencia lógico-configurativa que supera la escisión de sujeto y ob­ jeto (Descartes), la separación de forma y contenido (Kant), la iden­ tidad de pensar y ser (Hegel)39. De aquí que la verdad y el sentido de un sistema no puede constituirse en la identidad del concepto, si­ no sólo en la diferencia del todo, en la totalidad del mismo sistema. Sólo desde el conjunto se capta lo que significa una parte dentro del todo, lo que enuncia una proposición dentro del sistema. Sólo desde la relación al sistema se constituye el sentido y la verdad del enun­ ciado. El sistema abierto, como forma constructiva, es la forma confi- 38. Filosofi tedeschi d’oggi, Bologna, 1967, p. 90. 39. Lógica Integral..., p. 11.

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