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E. RIVERA DE VENTOSA 43 en su realización histórica motiva la Weltbild o Weltanschauung. Ahora bien; la Weltanschauung, con su visión total, intenta expli­ car cualitativamente todo el universo, « el orden de las cosas». Y esto no como si fuera todo ello una mera suma. La Weltanschauung es conocimiento desde los últimos principios de los que brota el or­ den del conocimiento, como brota la planta de la semilla y los ár­ boles desde la fuerza viva de la raíz. Estos principios, de tanta sig­ nificación en la Weltanschauung, son las ideas, afirma rotunda­ mente L.Gabriel20. En un resumen de esta reflexión bien pudiéramos afirmar esta proposición que late en todo el pensamiento de L.Gabriel: el con­ cepto es a la totalidad y a la dialéctica hegeliana como la idea es a la integración en la Integróle Logik. Pero esta conclusión es un nue­ vo punto de partida para ulteriores reflexiones. 3 . Del s.stema cerrado al sistema abierto. Es nota peculiar de toda filosofía vigorosa el que sea formula­ da en sistema. La tendencia o espíritu de sistema ha encontrado su acmé en el idealismo transcendental. L.Gabriel se enfrenta con es­ te espíritu de sistema e intenta superarlo desde la lógica. Es muy consciente de que una falsa interpretación del sistema puede llevar — de hecho ha llevado— a los totalitarismos más extremos Inicia su reflexión sobre el sistema poniendo en claro la estruc­ tura íntima del mismo. En una frase que semeja una definición sintetiza su pensamiento cuando escribe: «El sistema es un orde­ namiento de proposiciones que en su totalidad forman una relación ordenativa» 31. Des requisitos, según esto, son inherentes al sistema. En primer lugar las proposiciones que lo integran deben ser propo­ siciones ordenadas, conexionadas entre sí. Sólo es posible el siste­ ma si el nexo lógico vincula las proposiciones. Proposiciones incone­ xas nunca llegan a constituir sistema. Pero, además, se requiere que 29. Lógica In tegral..., p. 201-203. 30. Es éste uno de los temas centrales de su obra Hombre y mundo en la encrucijada. 31. Lógica Integral..., p. 190.

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