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10 LA GRACIA SACRAMENTAL EUCARISTICA EN . consociatione quae est m em brorum cum capite in corpore mystico, secundum quod per c a rita tem u n iu n tu r vel amplius u n iu n tu r” 24. Este carácter espiritual de unión per caridad adquiere mayor re lieve considerando los términos de esta unión: Alejandro de Hales insiste en que nos unimos a la Divinidad, más aue a la humanidad de Cristo. Al ir describiendo los siete sacramentos, dice de la Comu nión: «Tertium Eucharistia, cui competit caritas, quae unit nos Deo et proximo» ¿\ Que nos una más bien a la Divinidad, parece obvio, porque )a humanidad de Cristo no existía en el viejo Testamento y, sin embar go, según el Hálense, existía ya el Cuerpo Místico. Más abajo, al ha blar de la «unitas in natura», volveremos sobre ello. La caridad nos une directamente con Dios, y en segundo lugar con el prójimo, con los otros miembros. En cierto momento se pre gunta por qué San Agustín dijo: «crede et manducasti», en vez de decir: «dilige et manducasti», que sería lo justo, puesto que «cari tas sit primum uniens nos D eo»26. En otra parte afirma claramente: «In Eucharistia primum signatum est unió humanitatis cum divini- tate» ” . Como objeción podríamos ponernos esas expresiones en que Alejandro de Hales habla de nuestra unión por la Eucaristía a Cristo como Cabeza. Pero es el mismo maestro franciscano quien la plantea y resuelve: “Haec autem incorporatio f it cap iti Christo. Sed quia ipse et capu t est secundum d iv in ita tem et capu t secundum quod homo, utroque modo ftet ei unió. Sed d iffe re n te r: quia ab ipso secundum quod Deus e fflu it g ra tia et virtus in mem bris corporis m ystici; ab ipso vero secundum quod homo m a te ria lite r tr a h itu r g ratia, et quo- dam modo effective, quoad effectum g ratiae. C reatu rae enim non est daré g ra tiam ...” 24. Glossa, 1.4, d. 11, n. 7, e. 25. Glossa, 1,4, d. 3, n. 3, c. 26. Glossa, 1.4, d. 9, n. 3. 27. Q. d. “ antequam esset fra ter", q. 48. memb. 2, n. 18. 28. Glossa, 1.4, d. 10, n. 7, 1.
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