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C. BAZARRA 9 Es el primer maestro de teología en la Orden y su doctrina ejer cerá un gran influjo en los franciscanos posteriores. En la Eucaristía distingue tres cosas: signam, res et signum, signatum. El signo o sacramento es el pan; res et signum, el cuerpo de Cristo; y lo significado, el Cuerpo Místico18. Esta relación de h Eucaristía con el Cuerpo Místico es la nota dominante que resalta en el pensamiento de Alejandro de Hales. Pero hay que advertir que el concepto de Cuerpo Místico no es exactamente el mismo que propone Pío XII en su encíclica Mystici Corpons como concepto revelado. Alejandro de Hales concibe de mo do espiritual e interno el Cuerpo Místico: «Caro enim mystica non aliud est quam unió rerum incorporalium per caritatem ad Chris- tum» “ ♦ Nótese bien el «rerum incorporalium»» y el medio unitivo: «per caritatem». Por eso, para el Doctor Irrefragable, el Cuerpo Mís tico se daba ya antes de la venida de Cristo: «unió in caritate fide- lium, quae est corpus mysticum, non tantum fuit post adventum, im- mo ante adventum in antiquis Patribus» “ . La caridad es, por tanto, el vínculo que nos incorpora al Cuer po Místico. Y la Eucaristía fue instituida precisamente en orden a la caridad, por eso la llama sacramento de la caridad **. Son muchos los pasajes en que habla de esta unión por caridad como efecto eucarístico. Sirvan de ejemplo los siguientes: “Illu d enim sacram entum est ad augm entum caritatis, scilicet u t fia t unió corporis cum capite, vel si sit unió, u t magis u n ia tu r et m a io r e fñ c ia tu r; et corpus C h ris ti significa! han c u n ita tem ” 23. “Consociatio illa respectu corporis C h ris ti in te llig itu r de illa A) Alejandro de Hales 19. “Est enim quiddam in illo quod est signum ta n tum , u t pam s; signatum , u t corpus m ysticum ; res et signum, u t corpus C h ris ti”. Glossa in Sententiarum, 1.4, d. 3, n. 3, c. 20. Glossa 1. 4, d. 10, n. 7, k. 21. Quaestiones disputatae “ antequam esset f rater", q. 51, d. 1, memb. 5. 22. “ ... in sacramento caritatis, quod est E u ch a ris tia ”. Glossa, 1.4, d. 8, n. 9. 23. Q, d. “ antequam esset f rater” , q. 51, d. 1, memb. 4.
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