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8 LA GRACIA SACRAMENTAL EUCARISTICA EN . 2 . E l p e n s a m ie n t o f r a n c i s c a n o Los precursores de la escuela franciscana se consideran ordina­ riamente los Victorinos. Y es en Hugo de San Víctor donde encon­ tramos de modo manifiesto esta tendencia espiritualizadora eucaristi­ ca. En tres líneas destaca los ountos claves de su pensamiento : “V o lu it sap ien tia Dei, quae per visib ilia m a n ife s ta i invisibile, es­ tendere quod ipsa a n im a rum refectio est et cibus. E t propterea car­ nero assumptam in edulium proposuit, u t per cibum carnis ad gus- tum d iv in ita tis in v ita re t” 17. Es decir: la manifestación de lo invisible a través de lo visible como principio general. Aplicación concreta : recibimos su carne (ele­ mento visible) para que gustemos su divinidad (elemento invisible). En consecuencia, lo visible no está ordenado a sí mismo, sino a algo que lo trasciende. Páginas más adelante dejará escritas unas frases clarísimas en que sin rodeos y de modo tajante pospone la presencia corporal a la espi­ ritual : “Quid fa c tum est de corpore C h ris ti postquam illu d sumgsi et manducavi? Audi ergo. Corporalem p raesen tiam C h ris ti quaeris? In coelo quaere... E x h ib u it tib i ad tempus corporalem praesentiam suam u t te ad sp iritualem excita re t... u t per illam sp iritu alis in v e - n ire tu r, quae non a u fe rre tu r... Quando sensus co rpo raliter afficitu r, praesen tia eius corporalis non a u fe rtu r. Postquam au tem sensus corporalis in percipiendo deficit, deinceps corporalis praesentia quaerenda non est, sed sp iritu alis re tin end a. D ispensatio completa est, p erfectum sacram entum , virtus m anet, Christus de ore ad cor tran s it. M elius est tib i u t eat in m en tem tu am quam in ventrem tu um ” 18. El párrafo no necesita comentarios. No es la presencia corporal el fin del sacramento, sino la presencia espiritual. Veremos cómo en esta línea se mueve el pensamiento franciscano. 17. De Sacramentis christianae fidei, 1.2, p. 8, c. 8; M L 176. 467. 18. Lug. cit., c. 13; M L 176, 470-471.

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