PS_NyG_1973v020n001p0003_0029
6 LA GRACIA SACRAMENTAL EUCARISTICA EN . ma gracia santificante que se da en orden a una situación especial por la que pasa el sujeto 10. Así, frente a esas teorías que propugnan unión distinta a la de la gracia, teólogos modernos prefieren quedarse sencillamente con la explicación que de esa misma unión eucarística hace el Concilio Flo rentino : «Et quia per gratiam homo Christo incorooratur et men- bris eius unitur, conseauens est, auod per hoc sacramentum in sumen- tibus digne gratia augeatur» u. El efecto de este sacramento es un au mento de gracia. En términos semejantes se expresa La Taille, que defiende la unión por gracia, identificando en el sacramento de la Eucaristía la gracia sacramental y la gracia santificante en cuanto tal: “Eu charistia autem , quia non disponit ad g ratiam , sed g ra tiam perfective causat, ideo n u llam sibi vin d ic a t g ra tiam sacram entalem propriam , nisi g ra tiam ipsam , u t talem , nostri Redémptoris, eamque simul elevantem ac sanan tem : elevantem quidem prout est g ra tia un ion is... (un ionem intellege c a rita tis ad Deum in Christo, séu con- sortium divin ae vitae et s a n c tita tis ...); sanantem vero, prout, fervo re atque intensione c a rita tis ...” 12. Igualmente, frente a la tendencia materializante (llamémosla así) de buscar un efecto de mayor dignidad en la permanencia de algún elemento humano de Cristo en el comulgante, como si eso fuese su perior a la misma gracia santificante, Karl Rahner escribe: “ ¿Posee nuestra piedad popular co rriente una conciencia viva y clara de que, sin negar la presencia real, la recepción del Cuerpo ie Cristo es sólo res et sacramentum ordenado a la unión, más a lta — en aspectos esenciales— y abarcadora, con C risto que acaece en ia gracia, en la fe y el am o r; y que con respecto a esta unidad, la de cisiva, la recepción real del cuerpo rea l de C risto en el sacramento es sólo signo y medio, es decir: signo sacram ental?” 13. 10. C ír. G. Van Roo, S. J., De Sacramentis in genere. P. universitas G regoriana. Romae 1957, págs. 210-215. 11. D. 698. 12. M . L a T aille , Mysterium fidei. Parisiis 1924, editio a ltera, pág. 584. 13. K. R ahner , La presencia de Cristo en el sacramento de la Cena del Señor, en Escritos de Teología, t. 4. Versión española de Justo M o lin a M ad rid , ediciones Taurus, 1961, pág. 396.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz