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C. BAZARRA 29 presente y cómo se comunicaba con nosotros, que me consolò h a r ­ to ” A la gran Doctora le parecía poco que el Señor estuviera sólo por grada. «Los que no tenían letras» concebían la gracia corno algo intencional o afectivo, no como una realidad física85. Y precisamente por la gracia santificante es el modo más exce­ lente de estar presente el Señor en el hombre, ya que supera al simple estar por esencia, presencia y potencia, común a todas las criaturas. Santo Tomás lo explica con su claridad característica: “Est enim unus communis modus quo Deus est in omnibus re ­ bus per essentiam, p o ten tiam et praesentiam , sicut causa in effec - tibus p artic ip an tib u s b on itatem ipsius. Super istum modum autem ccmmunem , est unus specialis, qui convenit creatu rae ra tio n a li, in qua Deus d ic itu r esse sicut cognitum in cognoscente et am atum in am an te. E t quia, cognoscendo et amando, c re a tu ra ra tio n a lis sua operatione a ttin g it ad ipsum Deum , secundum istum specialem m o ­ dum Deus non solum d ic itu r esse in c re atu ra ra tio n a li, sed etiam h a b ita re in ea sicut in tempio suo. Sic ig itu r nullus alius effectus potest esse ra tio quod d ivin a Persona sit novo modo in ra tio n a li creatura, nisi g ra tia g ratum faciens. Unde secundum solam g ra tiam g ratum facien tem , m ittitu r et procedit tem p o ra lite r Persona d iv i­ n a ” ». Concluyamos, pues, constatando la seriedad y sobriedad teolò­ gica de los autores de la escuela franciscana al determinar como efec­ to propio de la Eucaristía el aumento de la gracia santificante en cuanto tal. C a r l o s B a z a r r a Salamanca - La Sema 84. Libro de la Vida, cap. 18, p á rra fo final. 85. “En el siglo X V I h ab ía teólogos y espirituales p a ra quienes la presencia por gracia era solamente in ten c io n a l y afe c tiv a ”. Angel G a r­ cía Ordás, La persona d ivina en la esp iritua lidad de S a n ta Teresa. Roma ed. Teresianum , 1967, pág. 69. 86 . S um m a Theologica, I, q. 43, a. 3, respondeo.

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