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28 LA GRACIA SACRAMENTAL EUCARISTICA EN. Pero la línea general de la escuela franciscana se sitúa más bien en el reconocimiento de una unión espiritual más que corporal, sin que esto signifique negar todo influjo de la gracia en el cuerpo 83. 3 . C o n c lu s ió n Tal vez bajo el afán de buscar un efecto peculiar para la Euca- ristía, se encuentre una concepción insuficiente de la gracia santifican- te. En realidad, esta gracia es la que de verdad nos hace partícipes de la naturaleza divina y es el don creado más excelente que pensar se pueda. Que la Eucaristía sea el sacramento de la gracia en cuanto tal, y que su recepción signifique y cause un aumento de gracia, centra la importancia teológica de este misterio. Como detalle de la falsa idea que se ha tenido en alguna época del valor de la gracia, puede servir la anécdota de Santa Teresa: “Acaecióme a m i una igno rancia al principio, que no sabía que estaba Dios en todas las cosas, y como me parecía estar ta n p re ­ sente, parecíame imposible. D e ja r de creer que estaba a llí no po­ día, por parecerme casi claro hab ía entendido estar a llí su m ism a presencia. Los que no te n ía n letras me decían que estaba sólo por gracia. Yo no lo podía creer, porque, como digo, parecíam e estar presente, y así andaba con pena. U n gran letrado de la O rden del glorioso Santo Dom ingo me quitó de esta duda, que me d ijo estar continuation is carnis C h ris ti et ilium recipientis, sicut est in te r ceras li­ quefactas et confusas, nec sit aliqua unió ex qua te rtium compositum a singulis extrem orum resultet), p ro fite tu r istam corporalem unionem n ih il aliud esse quam coniunctionem non solum a ffe c tiv am sed effec tivam , ’n quan tum Christus m edia sua sacratissima carne, non solum p er effectus ab ipso in an im am redundantes sed e tiam directe per actionem ad id im ­ m ediate directam , m in u it peccati fom item et concupiscentiae ardorem . et suae carnis contactu fa c it carnem nostram castam ”. B a l i c , C., De Eu- ch a ristia tam q u am sa c ram en to u n ita tis ecclesiasticae apud D uns S co tum et posteriores theologos franciscano s, en Actas del X X X V Congreso euca­ ristico in te rn a c io n a l de Barcelona, tomo 1, pàg. 298. 83. “Quod vero in tim am n a tu ram illius nostrae unionis cum C h ris­ to a ttin e t, u trum nempe sit corporalis, physica an moralis, theologi fr a n - ciscales in universum unionem m oralem in c u lc a n t”. B a l i c , a rt cit„ pàg. 298.

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