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24 LA GRACIA SACRAMENTAL EUCARISTICA EN. ¿Cuál es de suyo el significado propio de la comunión? Escoto dice que lo formal y primeramente significado no es precisamente la gracia, sino el alimento espiritual. Pero en realidad esta nutrición se realiza por la gracia. “E t bene possibile est in utroque usu si digne fia t, g ra tiam con­ fe r ri u ten ti, sed hoc non est fo rm a le et p rim um significatim i E u - charistiae, sed quidam actus sacram entales in quibus bene potest g ra tia recipi, si digne fiat, magis tam en in perceptione quam in consecratione, quia actus perceptionis significat n u tritio n em s p iritu a - lem quae est per g ra tia e co llationem ” n. Con lo que viene a indicar que no hay otra realidad, efecto de la comunión, que la gracia santificante: “Perceptione digna Eu charistiae co n fe rtu r g ra tia accidentalis, id est, h ab itu alis idque in gradu m aio re quam per solam consecratio- n em ” 73. Así, cuando explica los diversos modos de comulgar (sacramen- tal y no espiritual, sacramental y espiritual, espiritual y no sacramen­ tal) repite la misma idea de que el efecto propio es ser alimento espi­ ritual por la gracia : “Sed si est in peccato m o rta li non contritus, non re c ip it sp iri- tu a lite r, quia non re c ip it effec tum spiritualem , ad quem o rd in a tu r huius susceptio, qui est an im ae n u tritio sp iritu alis p er g ra tiam d a - tam a Christo. Sed te rtio modo re c ip it bonus fidelis sine peccato m o rta li... t a - lis vere n u tritu r, et Christo cibo s p iritu a li u n itu r et in co rpo ra- tu r ...” 7‘. En definitiva, Escoto se mantiene en la linea del efecto espiri­ tual, ya que la recepción de la Eucaristía no significa otra cosa que in­ corporarse espiritualmente a Cristo : «Quae perceptio significat ipsum spiritualiter incorporan Christo» ” . 72. IVSent., d. 8 , q. 1; ed. Vivés, t. 17, 9. 73. IVSent., d. 8 , q. 1; ed. Vivés, t. 17, 9. 74. IVSent., d. 8 , q. 3; ed. Vivés, t. 17, 75. 75. IVSent., d. 9, q. ú n ica ; ed. Vivés, t. 17, 119.

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