PS_NyG_1973v020n001p0003_0029

22 LA GRACIA SACRAMENTAL EUCARISTICA EN . A lg u ie n p o d ría in s is tir : D io s d etesta más el pecado y , sin e m ­ b a rg o , se e n tre g a a u n pecador, ¿ p o r q u é no a u n a n im a l qu e no tie n e pecado? Ad illu d quod obicitur, quod magis d etes tatu r peccatum ; d icen - dum , quod in peccatore et est n a tu ra et est culpa; et quamvis cu l­ pa dlspliceat, tam en n a tu ram quam fecit, non od it; immo ta n tum d ilig it, quod p aratus est rem itie re culpam , si ipse consentiat; et ra - tione h a b ilita tis n a tu ra lis idoneus est peccator sumere magis quam mus — quamvis mus non sit peccator — quia num quam peccatum ita v itia t nec co rrum p it n a tu ram ra tio n a lem quin sit nob ilio r quam irra tio n a lis ” 6B. L a d ife re n c ia está en q u e e l a n im a l no g u a rd a esa c o n v e n ie n c ia n a tu ra l con C ris to , esa « h a b ilita s n a tu ra lis » de q u e h a b la en e l te x to qu e acabamos de tra n s c rib ir. Se v e c la ram e n te cóm o e l c u lm e n de la p erfección lo pon e el D o c to r Seráfico en la c a rid a d , en los actos h um a n o s de fe y am o r, y no p recisam en te en la n a tu ra le z a . E l te n e r la m ism a n a tu ra le z a es algo p re v io , pero no u n a u n ió n sup e rio r a la de la c a rid a d . Pero entonces — y ésta es la d ific u lta d de todos los q u e p ro ­ p u g n a n u n a u n ió n m a y o r q u e la de la c a rid ad— de n a d a sirve co­ m u lg a r s a c ram e n ta lm e n te , p o rq u e con u n acto de am o r y deseo, con u n a c om u n ió n e s p iritu a l sin e l sacram en to se o b tie n e lo m ism o q u e con e l sacram en to . S i la E u c a ris tía sólo p roduce u n a u n ió n p o r fe y c a rid a d , sería ig u a l a c u a lq u ie r o tro sacram en to , y siendo así ¿ d ó n d e está su m a y o r n o b le za y d ig n id a d ? San B u e n a v e n tu ra , lo m ism o q u e el H á le n s e , n o pone la d ig ­ n id a d de este S a c ram en to en el efe c to , sino en qu e co n tie n e real y v e rd a d e ram e n te a C ris to : “Si ergo obicias quod nobile est illu d S a cram en tum in te r cete- ra ; dicendum , quod nobile est ra tion e contenti, non ra tio n e e ffe c - tus prae ceteris a liis ” 69. 68. IV Sent., d. 13, a. 2, q. 1; Op. Omn. IV , 308-309. 69. IV Sent., d. 12, p. 2, a. 2, q. 2; Op. Omn. IV , 292.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz