PS_NyG_1973v020n001p0003_0029

16 LA GRACIA SACRAMENTAL EUCARISTICA EN . La presencia sustancial de Cristo no es para un efecto particu­ lar, sino en orden a la gracia máxima entre las gracias, la gracia san­ tificante, la caridad. Es una exigencia de la misma caridad la pre­ sencia del amado y por eso Cristo está en el sacramento. De donde resulta que así como la caridad es el complemento de las virtudes, así la Eucaristía es el complemento de todos los sacramentos *8. Por tanto, podemos afirmar que Alejandro de Hales considera la unión más excelente con Dios la de la gracia y caridad, y por eso la reconoce como el efecto característico del sacramento más excelso, del sacramento de la Eucaristía. Y así se mantiene en la línea espiri- tualizadora que ya vemos en Hugo de San Víctor, se perfila después en el Concilio Florentino y se hace eco en nuestros días a través de La Taille y Karl Rahner. De esta línea se apartaron propiamente Mendoza, Cienfuegos, Martínez Sacristán y quienes han buscado una realidad corporal como medio unitivo superior a la gracia san­ tificante. Examinemos ahora la doctrina de San Buenaventura. B) San Buenaventura Sigue claramente la misma línea espiritualista trazada por Ale­ jandro de Hales, revalorizando la caridad y la unión espiritual. En principio reconoce doble efecto en la Comunión, y de am­ bos efectos deduce el doble modo de comulgar, sacramental y espiri­ tual : “T e rtio o ritu r (d istin ctio ) ab ipso Sacram en to: quia duplicem h abet rem , quarum un a potest recip i sine a lte ra ; ita sicut dúplex est baptlsmus, scilicet flum ín is et flam inis, a duplice re, sic etiam dúplex modus m and u cand i” ‘9. 48. “S icut caritas in virtu tib u s est complementum , eo quod idem sit in quod tra n s it actus et finis, quia idem est in c a rita te quod d ilig itu r et p rc p te r quod d ilig itu r: quia in c a rita te diligo summum bonum p rop ter summum bonum ... sic in sacramento caritatis, quod est Eu ch aristia, ac- c id it quod ipsum est sacram entorum com p lem entum ” . Glossa, 1.4, d. 8, n. 9, b. 49. IV Sent., d. 9, a. 1, q. 1; Op. Omn, IV , 202.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz