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ANTONIO ALONSO 359 terrogantes. Una lógica reacción antirracionalista, que cuadra muy bien con el “ethos” latino-americano. Atracción hacia lo existencial. La insistencia antropológica se refleja en el interés por partir de datos y hechos de vida como se constata en casi todos los textos de evangelización escolar, juvenil y de adultos21. En parte, como una reminiscencia de la metodología apostólica de encuestas, revisión de vida, etc... Pero actualmente es, sobre todo, por la toma de concien cia de “estar” entre los hechos más que la de ir en *u búsqueda. 6. Personalizar, más que buscar adhesiones a la in stitución : Todo lo anterior conduce a la personalización, al afán notorio de realización. Con una conciencia cada vez más crítica y despierta que supera la ingenuidad y la magia y que escandaliza a algunos sa cerdotes porque no la comprenden y porque deben afrontar el trato con “persona^” que juzgan, más que con “feligreses” domesticados. En principio, esta forma de evangelización personalizante la realiza ron especialmente los asesores de la JOC como Alvarez Calderón25; insistían en 1a necesidad de la reflexión, de evitar el doctrinarismo y la domesticación y crear una auténtica libertad para el hombre en el ejercicio de la actividad pastoral. Esta primera etapa estuvo sometida exageradamente al culto de la técnica jocista y de los mo vimientos especializados. Pero el clima estaba dado por la especial idiosincrasia del hombre latinoamericano y su elevado concepto del valor personal, así como por la influencia de las prédicas de los po líticos en su afán de promover la independencia y el sentido crítico superador del caudillismo. Más tarde, la teología de la liberación da por supuesto elemen tal y previo imprescindible la personalización. En un orden de espi ritualidad esa ha sido la línea de producción literaria de Arturo Pa- oli. un italiano que se ha latinoamericanizado y “padece” y “agoni za” aquí2*. El intento se prosigue en la búsqueda de una “personali dad” de los países del continente en cuanto que es simultáneamen 2 4 . Esta o rien tación aparece m uy evidente en todos los cuadernos de “O rien taciones Catequéticas” editados por el Consejo de Superioras Mayores de Buenos Aires desde 1 9 6 2 ; al menos h asta el n. 16 que conoce mos. 2 5 . Alvarez Calderón, Carlos, Pastoral y liberación humana. Col. (PLA (Quito , 1 9 6 9 ). 2 6 . P a o l i , A rtu ro : Diálogo de la liberación. Edic. Carlos Lohlé (B u e nos Aires, 1 9 7 0 ). 7
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