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280 EVAN GELIZACION HOY EN A. LATINA p lic a ta m b ié n cóm o la C L A R esté p r e p a ra n d o , en e s tre c h a c o la b o ra ­ c ió n con todos los relig iosos d e l c o n tin e n te , u n d o c um e n to sobre “la v id a re lig io s a y s itu a c ió n s o c io -p o lític a e n A . L a t in a ” n. 7. L in ea ep iscop a l d e M ed ellín - lin ea d el p rop io o b is p o : Se t r a t a a q u í de u n a am b ig ü e d a d de tip o p rá c tic o . C u a n d o se lle ­ ga a l lím ite de p la n te a r lo e n fo rm a te ó ric a es p o rq u e a n te s las ten s io n e s re b a s a ro n los n o rm a le s cauces de d iá lo g o . Los m e jo re s se­ r á n to d a v ía capaces de re fle x io n a r, en vez de a g u d iz a r la te n s ió n y fo m e n ta r ru p tu ra s . P e ro e l p ro b lem a es re a l. Y su rg e c u a n d o s a c e r­ dotes y fieles le e n a te n ta m e n te los D o c um e n to s de M e d e llín , r e f r e n ­ dados p o r e l Ep is co p ad o L a tin o a m e r ic a n o a llí re p re s e n ta d o y a p ro ­ b ad o p o r P a b lo V I y p o r las C o n g re g a c io n e s ro m a n a s p e r tin e n te s con e x tr a o rd in a ria s a la b a n z a s . P o rq u e sucede qu e esa lín e a , r e f r e n d a ­ d a m á s ta r d e p o r o tro s m u c h o s d o c um e n to s d e l C e lam y de la C L A R (m u y im p o r ta n te esto, d ad o e l n ú m e ro de re lig io so s in te g ra d o s e n la p a s to ra l), es re c h a z a d a o m ir a d a con re c e lo acaso p o r e i ob isp é p ro p io o in c lu s o p o r la m a y o ría de u n a c o n fe re n c ia ep isco p al. ¿Qué h a c e r entonces? Es c ie rto que la a u to rid a d in m e d ia ta m e n te a te n d ib le es e l p ro ­ pio obispo y que él es el resp o n s ab le de la diócesis. P e ro a estas a l­ tu ra s de la c om u n ic a c ió n u n iv e rs a l y e c le s ia l, cu a n d o se conoce e l p e n s am ie n to y la a c c ió n de o tro s m u c h o s obispos y episcopados, h a y ra zo n e s p a r a p la n te a rs e la cu e s tió n de la o b e d ie n c ia : A qué y a q u ié n ; h a s ta d ón d e y h a s ta cu án d o . M u c h o m á s , c u a n d o in c lu s o en la s in s ta n c ia s m á s a lta s e n c o n tram o s fam o so s y d e sg raciado s d o c u ­ m e n to s y m a n e jo s de opin ión., com o el del proceso de Iv á n Illic , que d e s tru y ó ta n ta s co n fia n z a s y creó secretos e in e v ita b le s rec elo s o el n e fa s to “ a f f a ir e ” sobre la A s am b le a C o n ju n ta sacerdo te s -o b isp o s en la Ig le s ia e sp añ o la . F r e n te a ta le s h echos s u rg e n p re g u n ta s sobre la fo rm a de s o lu c io n a r a n iv e l lo c a l s itu a c io n e s en que la a u to rid a d r e ­ c h a z a a lg o que p r u d e n te m e n te se c o n s ta ta com o lín e a c la r a de o p ­ c ió n en n iv e le s m á s a lto s y m á s am p lio s y e n s im ila re s c ir c u n s ta n ­ cias 7*. 73. C lar : Texto de tra b a jo sobre Vida religiosa y situación..., u t supra. 74. C fr.: Las incógnitas de la autoridad, en P erspectivas de dialogo , n. 39-40 (1971).

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