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ANTONIO ALONSO 379 son te s tim o n io de u n a v id a n u e v a ; p e ro ta m b ié n d e b e rá n serlo co­ m o fo rm a de c o n te s ta c ió n v e r b a l; lo que n o está c la ro son los m o ­ tivo s y los lim ite s . S í p a re c e c la ro , s in em b a rg o , que a lg u n o s a n t i­ guos fu rib u n d o s , que se c a n s a n p r o n to de su p a p e l c o n te s ta ta rio , sue­ le n lle g a r, desde d is tin to s cam pos, a u n re c h a z o e n é rg ic o de la p ro ­ fe c ía ; así p a re c e ser e l caso del d e s a le n ta d o y p e r e g rin a n te R o g e r V e c k em a n s n. 6. O rtod o x ia fo rm a l - o rto p ra x ls c om p r om e tid a : Y a hem o s a d v e rtid o a n te s cóm o la te o lo g ía la tin o a m e r ic a n a tie n e com o u n a de .sus c a r a c te rís tic a s especiales su in s is te n c ia en la o r to p r a - xis. Acaso como re a c c ió n a l ra c io n a lism o y a l fo rm u lis m o de la o rto d o x ia fo rm a l, ríg id a y p re o c u p a d a algo u n ila te r a lm e n te p o r las “ c e rte z a s ” a b s o lu ta s y a b s tra c ta s . So b re todo , in s is te en s e g u ir el r itm o de u n a re fle x ió n bíblica., que nos h a c e con s cien tes de que la P a la b ra de D io s se d e d ic a a l tiem p o , ilu m in a la h is to r ia y se v a es­ c la re c ie n d o en el d iá lo g o con la r e a lid a d c o n c re ta . Y es n u e s tra o b lig a c ió n h a c e r la v e rd a d (in c lu s o con riesgo de n o te n e r a ú n f ó r ­ m u la s e x a c tís im a s o con el te m o r de que d e je n de serlo a lg u n a s te ­ n id a s com o ta le s ) m á s que c o n te m p la r los e s tup endo s re s u lta d o s de n u e s tra in v e s tig a c ió n y la ló g ic a de n u e s tro s is tem a . N o es que se a b a n d o n e la o rto d o x ia . Es que se e s c u c h a n d ía a d ía voces com o la de q u ie n e s c rib ía con m a g n ífic a v o lu n ta d de fe : “ E s tam o s e s p e ra n ­ do e l d ía en que usted es lo g re n tr a n s fo rm a r sus m u c h o s s u b s ta n ti­ vos a b s tra c to s en pocos s u b s ta n tiv o s co n c reto s, con s u b s ta n c ia ex­ p e r im e n t a b le ...; q u iz á e n to n c e s v u e lv a a te n e r s e n tid o que nos h a ­ b le n de C ris to y de D io s ” . C la ro e s tá que a n u n c iam o s u n a fe c u y a e n tr a ñ a es el m is te rio no e x p e rim e n ta b le de D io s y d e l h om b re , p e ­ ro pued e y debe serlo a tra v é s de u n a v id a e n la c u a l la Ig le s ia sepa que es u n a c r ia tu r a a l s e rv ic io de C ris to y de los h om b re s y n o se c o n s titu y a en u n a in s titu c ió n -fo r ta le z a d e fe n s o ra de .sí m ism a . Q u i­ zás p o r eso, la te o lo g ía la tin o a m e r ic a n a se s ie n te a tr a íd a p o r la r e ­ fle x ió n sobre la a c c ió n p o lític a a la lu z d e l E v a n g e lio y en c o n tra s te con u n a re a lid a d que n o p e rm ite te o ría s d e s e n c a rn a d a s 72. Y eso ex­ 71. V eckemans , Roger: ¿Agonia o resurgimiento? E d it. Herder. (B a r­ celona, 1972). 72. A ssmann , Hugo: Opresión-Liberación: Desafio a los cristianos. E d it. T ie rra Nueva (Montevideo, 1971).

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