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ANTONIO ALONSO 3 7 7 F r e n te a es ta lín e a m in im a lis ta existe u n a e n é rg ic a p ro te s ta , que exige u n a m a y o r v a lo ra c ió n de la fe y la s co n d ic io n e s p a r a re c ib ir u n s a c ram e n to ; u n a fe que im p liq u e a d h e s ió n , u n a c a p a c id a d de com p rom is o a l m en o s g lo b a l, u n a v a lo ra c ió n m a y o r de la “o r to p r a - xis, e tc ... Los p rin c ip io s se encogen y se e s tira n de u n la d o y o tro , m ie n tra s los “ p r a c tic a n te s ” (lo s sacerdo tes de p r im e r a lín e a que “ h a c e n ” p a s to ra l) se a tie n e n a la lín e a de m e n o r esfue rzo . 3. R ito relig io so - a d h esión e v a n g é lic a : Es u n a con s ecu en ­ c ia d e l p ro b lem a a n te r io r. ¿Qué s e n tid o tie n e el rito ? ¿Qué a d ­ hes ió n exige? ¿D ebem os o fre c e rlo ? ¿D ebem os o to rg a rlo s im p lem e n te p o rq u e lo p id en ? ¿P o r qué m o tiv a c io n e s lo p id e n y p o r cuáles e s ta ­ m os dispu estos a o to rg a rlo ? ¿ T en em o s e v a n g e liz a d o s c o n v e rtid o s o sim p le s b a u tiz a d o s sin c o n v e rtir? ¿H om b re s de g ra n “ re lig io s id a d ” p a g a n iz a n te que n e c e s ita n rito s en fu n c ió n m á s o m eno s m á g ic a y s o c io -c u ltu ra l o son a u té n tic o s c ris tia n o s con u n a fe d e v a lu a d a p e ­ ro su fic ien te? Los c rite rio s y cáno n e s teo lóg icos y sociológicos no es­ tá n b a s ta n te e s tu d iad o s o, a l m eno s, n o h a n e n c o n tra d o u n le n g u a ­ je c om ú n que co n d u zc a e l p ro b lem a a té rm in o s de c la rid a d . Dussel h a h e c h o u n in te n to que n o p a re c e de v e ra s lo g r a d o 67. 4. F e -s e cu la r iz a c ió n : C o m p lem e n to del te m a a n te r io r, y c o n ­ te x to que c o n d ic io n a u n a re s p u e s ta , es el de la s re la c io n e s c o n ­ c re ta s e x is te n te s h o y y a q u í e n tr e fe y s e c u la riz a c ió n . Y a el es­ tu d io h is tó ric o de lo que fu e la p r im e r a e v a n g e liz a c ió n la tin o a m e r i­ c a n a a r r o ja luces im p o rta n te s ; p e ro se tr a ta b a e n to n c e s de e n c u e n ­ tr o e n tr e fe y re lig io s id a d p a g a n a : u n a c u ltu r a s a c ra liz a d a en abso ­ lu to . H o y crece u n a s e c u la riz a c ió n cuyos a lc a n c e s son in m e n s am e n te m a y o re s de lo que se im a g in a n m u c h o s e clesiá stico s; y cuyas f o r ­ m a s son d ive rs a s en m ed io s cu lto s y en m ed io s p o p u la re s . E l e s tu d io lo h a re a liz a d o a m p lia m e n te el P . K lo p p e n b u rg en c u a n to h u m a n is ­ m o a p a r t ir del V a t. I I 68, lo s a g ra d o en u n m u n d o en s e c u la riz a c ió n , la n u e v a id e a sobre D io s y su o c u lta m ie n to , e tc ... Y , p a r tic u la rm e n ­ te , el v a lo r re lig io s o de la a c tiv id a d h u m a n a e n e l o rd e n te m p o ra l y la p re s e n c ia de la Ig le s ia en e l m u n d o . L o específico de e s ta secu­ la r iz a c ió n en A . L a t in a no e s tá a ú n c la ra , .sobre to d o p o r la s im p li­ 67. D ussel , En rique: Hipótesis... u t supra. 68. K loppenburg , B o n aven tu ra: El cristiano secularizado. Edlc. P a u ­ lin as (Bogotá, 1971).

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