PS_NyG_1972v019n003p0351_0381

ANTONIO ALONSO 375 el c h ile n o o el p a r a g u a y o “ . E llo 7, s in i r ta n le jo s com o q u is ie ra n los im p a c ie n te s , c a m in a n a paso firm e que n o a g u a n ta n q u ien es tr a n s i­ ta n con pies p la n o s p o r la h is to ria . Y q u ien es te n d r ía n que e x p lic a r las to r tu ra s del P . M o n z ó n , la m u e r te del P. G a lle g o , las p ris io n e s de ta n to s que p a d e c e n p o r e s ta r con los pob res y la m a la fa m a de q u ien es s e rv irá n acaso m á s ta r d e p a r a que a lg u n o s d ig a n q u e ... ¡y a e n to n c e s la Ig le s ia e s ta b a con los o p rim id o s ! C) L ista incompleta de ambigüedades sobre evangelización en A. L atina Se h a b r á obse rvado que el p a n o ra m a de c o n ju n to que o fre c e la e v a n g e iiz a c ió n a c tu a l de la A m é ric a L a t in a es te ó ric am e n te valioso p o r su c re c ie n te m a d u re z y su g ra d o de c o n c ie n tiz a c ió n . Q u e d a p o r a p ro v e c h a r m e jo r e l c o n ju n to de fu e rz a s , e x is te n te s p o r re c u p e ra r el r itm o de e s fu e rzo de q u ien es se s ie n te n d e s co n certado s a n te los p ro b lem a s que la e v a n g e liz a c ió n p la n te a y los c am b io s que se les exige. Y q u ed a p o r r e a liz a r u n e s fu e rzo a rd u o p a r a c la r ific a r c ie r­ ta s am b ig ü e d a d e s que in e v ita b le m e n te s ir v e n de escudo y p re te x to a q u 'e n e s m a n tie n e n e x a g e ra d a s desco n fian zas sobre la s n u e v a s r u ­ ta s de e v a n g e liz a c ió n . P o r o tr a p a r te , es ta ta r e a de ilu m in a c ió n te o ­ ló g ic a es en sí m ism a c re a d o ra p a r a la Ig le s ia y n e c e s a ria p a r a los a g e n .e s de p a s to ra l. No.s c o n te n tam o s con s e ñ a la r b re v em e n te a lg u ­ nas. 1. P r om o c ió n - e v a n g e liz a c ió n : L a am b ig ü e d a d p a re c e exis­ t ir , p a r a m u ch o s, p re c is am e n te a l s e ñ a la r a re a c ió n de c o n ti­ n u id a d o d is c o n tin u id a d que existe e n tre u n a y o tra . S e gundo G a li­ le a h a d ed ic ad o p a r te de su p ro d u c c ió n p a s to ra l a l t e m a M, p o rqu e se pone de re lie v e a c tu a lm e n te b a jo p re s ió n de dos hechos c a p ita ­ les: la c o n c ie n c ia de ser pueb los o p rim id o s que d eb en lib e ra rs e y la c re c ie n te s e c u la riz a c ió n de la sociedad. P o r lo ta n to , h a y que p r e ­ g u n ta rs e sobre la s dos v ía s posib les de e v a n g e liz a c ió n : a p a r t ir de lo s ag ra d o y a p a r t ir de la v ía s e c u la r. Y dado que la p r im e r a v ía 63. C fr. D eclaración del Episcopado de C h ile del 22 - ab ril - 1971. 64. C fr. distintos capítulos de la m ayo ría de los folletos de la Col. i p l a de Quito, asi como abundantes artículos en N u e v o M u n d o , S e r v i r , M e n s a j e y p e r s p e c t i v a s d e d ia l o g o .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz