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374 EVANGELIZ ACION HOY EN A. LATINA p e c ia lm e n te en u n o de su 3 m á rg e n e s : p a r a la e v a n g e liz a c ió n d e l m u n d o n iig e n a , ¿se h a de c o n s e rv a r y p a r t ir de su c u ltu r a o de u n a lín e a secu la r? ¿Cómo, en co n c re to , se re la c io n a n en su caso la s dos c u ltu ra s existen tes? S i no q u ie re que la e v a n g e liz a c ió n sea s u p e r­ fic ia l h a y que p a r t ir de sus v a lo re s ; e l p ro b lem a es de lím ite s y m e ­ to d o lo g ía *9. 6. En to rn o a los com p rom iso s c o n el p u e b lo : C o n s e cu en c ia de las in s is te n c ia s y ten s io n e s s eñ a la d a s , su rge é s ta : H a s ta d ón d e podem os y debem os c om p rom e te rn o s con el pu eb lo en u n proceso de lib e ra c ió n p o lític a ? ¿C u án d o y cómo h a c e rlo en n om b re d e l E v a n g e lio y c u á n d o se sob rep a s an opciones c la ra m e n te c r is tia ­ nas? d ig am o s que los com p rom is o s con la s itu a c ió n a c tu a l, a c e p ­ tado s in c o n s c ie n tem e n te y d e fe n d id o s com o lo m á s n o rm a l d e l m u n ­ do, se e n fr e n ta n a com p rom is o s que o tro s sace rd o te s y fieles c re en u n d eb e r a s u m ir p a r a fo m e n ta r la p rom o c ió n h u m a n a y e v a n g é lic a de los o p rim id o s . Y s u rg en ten s io n e s , acusa cion es re c íp ro c a s de des­ v ia c ió n a n tie c le s ia l y a n tie v a n g é lic a ... R e c h a z a n d o el c am b io com o t a l a lg u n o s n e c e s ita ría n u n a p ed a g o g ía c r is tia n a que les co n v e n za de su n e c e s id a d 150. E s ta s ten s io n e s se ju n t a n a q u í a g ra n d e s am b ig ü e d a d e s , n a c id a s u n a s veces de ig n o ra n c ia y o tra s de p re ju ic io s ; a veces, de la d ific u l­ ta d del te m a a d is c u tir. H a y que e s c la re c e rla s , sean te ó ric a s o a fe c ­ tiv a s , como h a tr a ta d o de re a liz a rlo M o n s . P ir o n io ; como lo h a lo ­ g ra d o L u c io G e ra , h a c ie n d o u n e s tu d io sereno y e q u ilib ra d o de la d i­ f íc il re a lid a d c a m b ia n te y ro d e a d a de s o sp e ch a s 61. Es la v e n ta ja que o fre c e n estud io s que d a n u n a v is ió n p e rs o n a lis ta d e l d e s a rro llo y de la p o lític a , la h is to ria que nos to c a p r o ta g o n iz a r y los s ig n o s -d e s a ­ fío de los tie m p o s 62. A e s ta lu z se e n tie n d e n m e jo r los com p rom is o s que a d q u ie re n con el p u eb lo obispos com o F rag o so y A rc eo , D e v o to y A n g e le lli, C á m a ra y P a d in , así com o episcopados como el p e ru a n o , 59. V illamañan , Adolfo: El Evangelio en diálogo con las culturas, en N uevo M undo 38 (1971) 88-93. 60. O rtigara , C laudio: Educadores para una sociedad en cambio, en C atequesis L atinoamericana 10 (1971) 221-45. 61. G era , Lucio: Sacerdotes para el Tercer Mundo Publicaciones del M ovim ien to . (Buenos Aires, 1970). 62. B untig -B ertine : Hechos, doctrinas sociales y liberación. E d it. G uadalupe (Buenos Aires, 1971); G arcía H erreros , R a fa e l: Iglesia y libe­ ración. Edic. Paulinas (Bogotá, 1970).

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