PS_NyG_1972v019n003p0351_0381

ANTONIO ALONSO 3 7 3 ta n exp re s ivo de R o s ie r e n u n títu lo s ig n ific a n te : “ E l pu eb lo n o cree m á s en p rom e s a s ” 57; re c h a z a n d o e l c am in o v io le n to de su am ig o C am ilo , t r a t a de fo r z a r le fo rm a c ió n de ag e n te s de c am b io con la c o n c ie n c ia de que es p reciso c o n v e rtir en “ p ra x is ” e l E v a n g e lio . E n el fo n d o , e l p ro b lem a teo ló g ico que se p la n te a es el de la d i­ m e n s ió n h is tó ric a de la e v a n g e liz a c ió n . Y la te n s ió n a p a re c e c u a n ­ do g ra n d e s secto res n o a lc a n z a n a s u p e ra r u n co n c e p to in m o v ilis ta de la c u ltu r a y del d e s a rro llo h u m a n o s itu a d o en el a c o n te c im ie n to Ig le s ia . E n c a s tilla d o s en id eo lo g ía s c o n d e n a to ria s d e l h is to ric ism o filosófico (e n lo que tie n e n su p a r te de ra z ó n ) a b s o lu tiz a n la c o n d e n a s in d a r u n paso m ás. Se s ie n te n en a re n a m o v e d iz a , cu a n d o se les a d v ie r te de la re a lid a d del c am b io y de las s itu a c io n e s c o n d ic io n a n ­ tes que d e te rm in a n la o b lig a c ió n de re n o v a r la e s tr u c tu r a m is io n e ra . 5. En to rn o a lo in d íg en a y lo e x tr a n je r o : Es u n a te n s ió n que n o s iem p re q u ed a a l d e s cu b ie rto . P u ed e q u e d a r s o te rra d a b a jo p re s io n e s de n e c e s id a d y de h o s p ita lid a d . P e ro a n d a n en su e n ­ to rn o re s e n tim ie n to s y com p le jo s que se h a c e n p re sen tes, a u n q u e p re te n d a n m a n ife s ta rs e con d is tin ta c a ra . E n re u n io n e s de p a s to ra l sobre la a d a p ta c ió n a l m e d io y la re n o v a c ió n de la m e to d o lo g ía e v a n - g e liz a d o ra m á s que el re s u lta d o de u n e s tu d io d o c um e n ta d o a p a r e ­ es el p re ju ic io de u n a p a r te o de o tra . Y se h a h e ch o m á s p ú b lico en e l c am p o e s tr ic ta m e n te m is io n e ro ; es te m a a ú n vid rio so que se e n fo c a en c a d a p a ís de m a n e r a d is tin ta . E n p a rte , de a c u e rd o a l n ú ­ m e ro de in d íg e n a s , la riq u e z a de *u c u ltu r a y la p o s ib ilid a d de sub ­ s is te n c ia de ésta, e tc ... E n todo caso, se in s is te en el re s c a te de sus v a lo re s c u ltu ra le s en o rd e n a p a r t ir de ellos p a r a lo g ra r su lib e r a ­ c ión A h o ra b ie n , ta n to en los D o c um e n to s de M e lg a r como en los de Ia u ito s , e n c o n tram o s p ro b lem a s s in re s o lv e r y ju ic io s c re ad o re s de te n s ió n ; fu e r te opo sición e n tr e an tro p ó lo g o s , acusados de f a lt a de vis ió n re lig io s a y m is io n e ro s , acubados de f a lt a de c o n o c im ie n to s a n ­ tro p o ló g ic o s y de c o lo n ia lism o c u ltu ra l. E l p ro b lem a nos in te re s a es­ 57. R osier , I.: El pueblo no cree más en promesas. Edic. Carlos L o - hlé (Buenos Aires, 1972). 58. C elam : Pastoral indigenista. Col. Iglesia nueva (Bogotá. 1970). A llí se recoge el documento fin a l del encuentro de pastoral sobre la m i­ sión de la Ig lesia en las cultu ras aborígenes, celebrado en México del 25 a l 28 de enero de 1970.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz