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370 EVANGELIZACION HOY EN A. LATINA com o n e c e s id a d p o lític a y h u m a n a y com o re fle x ió n , de fe , se c o n ­ v ie n e en c o n v ic c ió n de la A m é ric a L a t in a p e n s a n te . O tr a cosa b ie n a is u n ía es la fo rm a de r e a liz a r la . ¿Se p u ed e v e n c e r el d e s a fío de la v io le n c ia in s titu c io n a liz a d a con u n a re s p u e s ta n o v io le n ta que re s ­ c a te la s e s tru c tu ra s de poder? M o r r e lli cree que s í M. P o n ie n d o en d iá ­ logo la te o lo g ía con la socio log ía y d em á s c ien c ia s h u m a n a s , u n ie n ­ do P a ia b r a y “ c a r n e ” se lo g r a rá que la p r im e r a sea c om p rom e tid a y se c o n v ie rta en in te r p e la c ió n e v a n g é lic a a u té n tic a que o b lig a o fa v o re c e el n a c im ie n to del h o m b re nuevo . E l te m a es de lo m á s serio. E s tá p ro v o c a n d o e i e x am e n de la fe e n c u a n to fu n c ió n c ritic a , ta n to p a r a la p rom o c ió n p o p u la r y la p u - n fic a c ió n de su re lig io s id a d , como p a r a la ilu m in a c ió n de la re a lid a d te m p o ra l y el lo g ro de u n m u n d o en ju s tic ia y en paz. A los teólogos la tin o a m e ric a n o s les g u s ta p a r t ir de los m ism o s h ech o s de que p a r te la h is to ria de la s a lv a c ió n e n su d e s c rip c ió n b íb lic a h o y c o n tin u a d a en la Ig ie 'ia . Es d e c ir la in ic ia t iv a de D io s p a r a s a lv a r a l h om b re , que se e n c u e n tra e n tie v e r a d a p o r los obstácu los del h om b re , e l c u a l se o p rim e a sí m ism o y o p rim e a los dem á s. H ech o s a los que re s p o n ­ de el S e ñ o r s irv ién d o s e de los h e rm a n o s (y e s p e c ia lm e n te de C ris to p a r a r e d im ir y lib e r a r d e fin itiv a m e n te de to d a d e p e n d e n c ia y o p re ­ sión . N o pued e h a b e r opresores n i o p rim id o s en e l ú n ic o p u eb lo de D io s lib e ra d o p o r C ris to . E l v a lo r e v a n g e liz a d o r de e s tas v e rd a d e s nos p a re c e ho y esenc ia!. D am o s p o r supuesto que no será c re íb le la fe , n i lo s erá la Ig le s ia en A m é ric a L a tin a , m ie n tra s la d e p e n d e n c ia y la o p resión sean to le ra d a s p o r ios que se lla m a n cre y en te s . P e ro así son la s cosas. E s tam o s ro za n d o el te m a d e l c om p rom is o p o lític o ... y p o r a h í e s ta lla n la s tensiones. 3. En to rn o a la p rá ctica d e os d ich os y e s c r ito s d o cum en ta ­ le s: P o rq u e la m a d u ra c ió n de la c o n c ie n c ia e c le s ia l la tin o a m e r ic a n a h a co n d u c id o fre c u e n te m e n te a la a c e p ta c ió n o fic ia l y p ú b lic a de c ie rto s c rite rio s que ^uponen o in c lu y e n u n com p rom is o v a lie n te con la re a lid a d c o n c re ta . E l caso m á s d e s ta c ad o es M e d e llín ; y, a c a ­ so como co n s e cu en c ia de M e d e llín y de los c o n d ic io n am ie n to s locales, ca (1972); Z amora , A lberto : Teología mexicana y liberación, en S ervir , 39 (1972) 241-304; Z enieno , A rnaldo : Liberación en la Escritura, en S ervir 33 (1971) 263-302. 53. M orelli , A.: Libera mi pueblo. E d it. Carlos Lohlé (Buenos Aires. 1972).

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